Avalan diputados recortes a estado

89

Silencio ante quita del 70% de recursos a programas de Educación Pública.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En el Presupuesto de Egresos para 2019, los diputados federales de Quintana Roo nada hicieron contra del recorte de recursos públicos que la Federación aplicó en once programas trascendentales para el desarrollo de la entidad.

Excepto la legisladora Adriana Teissier que votó en contra, sus otros siete compañeros validaron la aprobación del dictamen del presupuesto que dejó sin un solo peso de apoyo federalizado a diversos ramos de la administración pública, los cuales en el proyecto de iniciativa aspiraban a 4 mil 104.8 millones de pesos pero sólo se les autorizó 1 mil 743.8 millones.

Los recursos corresponden a la transferencias de recursos de la Federación a las entidades federativas mediante el Ramo 28 de participaciones federales, Ramo 33 de aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación, además de la protección social en Salud.

De acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, algunos de estos ramos no alcanzaron recursos y otros los recibieron parcialmente.

Por ejemplo, para los diferentes programas de Educación Pública se solicitó un presupuesto de 950.9 millones de pesos, pero sólo les autorizaron 301.3 millones (70 por ciento menos), no obstante que en 2018 se ejercieron 978.9 millones.

De los tres rubros afectados en esta materia, aquellos que tuvieron más impacto correspondió a los subsidios de organismos descentralizados estatales con una variación real de 68.3 por ciento, entre 2018 y 2019.

En Agricultura y Desarrollo Rural se pidieron 95.4 millones pero fueron aprobados 64.9, lo que representa 53.9 por ciento menos entre 2018 y 2019, pues el año pasado se otorgaron 135.5 millones.

Otro programa afectado fue Comunicaciones y Transportes, del que se solicitaron 598.4 millones aunque sólo le autorizaron 389 millones, lo que representa 19.3 por ciento menos en comparación a los 463.8 millones de 2018. Los que sí quedaron sin presupuesto, fueron los proyectos de construcción de carreteras, al igual que estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En el proyecto de presupuesto también se solicitaron, sin éxito, 91.6 millones para diferentes programas de salud, especialmente prevención y atención contra adicciones, control de enfermedades, salud materna, sexual y reproductiva, inclusión social, fortalecimiento a la atención médica, prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes y vigilancia epidemiológica.

Al rubro de Hacienda y Crédito Público se le negó 2.9 millones para programas de aseguramiento agropecuario, mientras que al ramo de Bienestar 14.3 millones para operar programas de migrantes, jornaleros agrícolas y de empleo temporal. Para el mismo concepto, en 2018 se autorizaron 35 millones de pesos.

Sin recursos federalizados quedó también el programa de Turismo pese a que se solicitaron 188 millones para proyectos y mantenimiento de infraestructura. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se negaron 16.7 millones de pesos para becas de posgrado y apoyos a la calidad y proyectos de infraestructura social.

A las entidades no sectorizadas para el fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género se dejaron sin 6.5 millones de pesos. Los programas de Cultura ni siquiera estaban contemplados en el proyecto de presupuesto de Egresos 2019.

Adriana Teissier, integrante de las comisiones de Infraestructura, Turismo así como Medio Ambiente, fue la única de los ocho representantes populares de Quintana Roo que votó en contra del dictamen del presupuesto 2019 ya que pudo percatarse de algunos de los recortes en temas sociales como ayuda a discapacitados o a proyectos de infraestructura portuaria que 200 millones que se destinaron a la entidad en 2018, se redujo a cero pesos.

“El presupuesto fue muy controversial debido a que fue diseñado de manera distinta. Hubo rubros que cambiaron drásticamente mientras que otros no existían y aparecieron. Algunos existían pero desaparecieron”, observó la legisladora del Partido Encuentro Social a la vez de lamentar que no tuvieron tiempo suficiente para leer detenidamente el proyecto de presupuesto.

En entrevista con Luces del Siglo señaló que quienes diseñaron el proyecto de presupuesto contemplaron también las reducciones a, por ejemplo, personas con discapacidad, lo que generó una molestia importante. “No es quitar una cosa para poner a otra”, subrayó.

Tessier consideró como una “buena noticia” que, en general, a todos los estados se les aumentó el presupuesto y ahora habría que esperar cómo se desarrolla la aplicación del Presupuesto de Egresos 2019.

No obstante, hubo algunos otros rubros de trascendencia estatal cuyos recursos fueron rasurados en su totalidad, como a los programas de infraestructura portuaria para los cuales en 2018 le autorizaron 250 millones de pesos.

“Vamos a tener que trabajar muy duro con la dirección general de Puertos y Marina Mercante para ver cómo podemos reforzar estas áreas que sí se necesitan y con los gobiernos de los estados para hacer más eficiente el recurso”, se comprometió.

La legisladora no descartó que con estos recortes, el gobierno federal pretende descentralizar atribuciones y responsabilidades del sector portuario nacional a los 16 estados que cuentan con una Administración Portuaria Integral (API), para que sea a través de estas empresas públicas las que se encarguen de generar recursos para los proyectos de infraestructura para los diferentes puertos locales.

“De ahí que deberán trabajar juntos gobiernos federal, estatal y municipal para beneficiar a las áreas que requieran puertos e infraestructura portuaria. Y no estamos hablando sólo de infraestructura para cruceros sino de infraestructura para pescadores y los muelles que estos requieren para prestar servicios turísticos”, consideró.

Los seis diputados que votaron a favor del dictamen del presupuesto 2019, sin la menor objeción, son: Luis Javier Alegre Salazar, Mildred Concepción Ávila Vera, Carmen Patricia Palma Olvera, Jesús de los Ángeles Pool Moo, Ana Patricia Peralta de la Peña y Jorge Emilio González Martínez.