Decrece mercado de smartphones

97

El mercado de teléfonos inteligentes en México va a la baja.

 
ALEJANDRO GONZÁLEZ / REFORMA

El mercado de teléfonos inteligentes en México va a la baja. Un estudio de la firma IDC México reveló que al cierre del tercer trimestre de 2018 se vendieron en el País alrededor de 8.6 millones de unidades, 5.3 por ciento menos que al mismo trimestre de 2017.

El total de teléfonos inteligentes vendidos en México hasta el tercer trimestre permitió ingresos por mil 908 millones de dólares, abundó la firma consultora.

“Se espera que, en materia de Smartphones, México cierre 2018 con un decremento del 4.5 por ciento en unidades y un crecimiento del 3.1 por ciento en valor.

El mercado se dirige hacia la madurez e IDC pronostica que, para 2019, existirá un decremento sólo del 0.8 por ciento en unidades”, comentó Lorena Arenas, analista de Dispositivos Móviles para IDC México.

La consultora advirtió que incluso en el País hubo un exceso de inventario durante el tercer trimestre de 2018 por parte de los operadores, ello debido a que se fabricaron más dispositivos en este periodo que en todo el año.

Una de las razones de la disminución del mercado de smartphones en el País es la inestabilidad en el clima económico no sólo de México sino de sus relaciones con otros países sobre todo con Estados Unidos y Canadá.

Otro de los frenos en el mercado de smartphones, es que existen pocos primeros usuarios, por lo que el consumidor prefiere adquirir uno con mayores especificaciones y los costos los obligan a adquirirlos a 24 meses o más y tardan en renovarlos.

Incluso, los analistas de IDC refirieron una baja mayor durante el tercer trimestre de alrededor de 12 por ciento en unidades, comparado con el mismo periodo de 2017.