Doblan recursos a SSP en 2019

61

El Instituto Electoral de Quintana Roo recibirá 290 millones de pesos, 11 por ciento más.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo tendrá para este año un incremento presupuestal del 80 por ciento, con respecto a los recursos que le fueron asignados en 2018.

El Presupuesto de Egresos de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2019 contempla recursos para la dependencia por 2 mil 208 millones de pesos, 1 mil 04 millones de pesos más que lo que se destinó el año pasado.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, se fijó como objetivo implementar la estrategia de Mando Único policial para este año en todo el estado, con lo cual, aseguró, se reducirán los índices de homicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Quintana Roo cerró el año con el doble de homicidios registrados en 2017, con 689 ejecuciones y como uno de los cinco estados con la mayor tasa de homicidios dolosos.

Para la Fiscalía General del estado se aprobó un aumento de poco más del 10 por ciento, al pasar de 663 millones a 737 millones de pesos.

Del mismo modo, el recién nombrado fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, se comprometió el pasado 12 de diciembre a ahondar los casos de homicidios, extorsiones y robos, así como agilizar los expedientes y carpetas de investigación para “abatir los pendientes en procuración de la justicia”.

Por su parte, el Tribunal de Justicia Administrativa obtendrá 35 millones de pesos, equivalentes al 133 por ciento más que el año pasado, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado obtendrá 10 millones de pesos, lo que corresponde a un aumento de 66 por ciento de aumento contra 2018.

El presupuesto aprobado el pasado domingo por los diputados en una sesión extraordinaria también prevé incrementos para la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, que dispondrá de 67 millones de pesos, así como la Auditoría Superior del Estado contará con 184 millones de pesos.

El Instituto Electoral de Quintana Roo recibirá 290 millones de pesos, 11 por ciento más; el Tribunal Electoral de Quintana Roo obtendrá el mismo presupuesto de 2018 cuyo monto es de 36 millones, 728 mil 601 pesos y el IDAIPQROO tendrá un presupuesto de 45 millones, un aumento de apenas 3 por ciento.