Quitan calorías a sus productos

106

Grupo Bimbo desde el 2010 hizo ajustes a presentaciones de productos Marinela para tener opciones menores a 100 calorías.

SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Cerveza, pan, refrescos, botana y hasta dulces tienen cada vez más opciones bajas en azúcar y muchos resaltan tener menos de 100 calorías. Debido a las tendencias de consumo, regulaciones nutrimentales y mayores impuestos, en la última década la industria de alimentos en México ha reformulado más de mil 900 productos.

Laura Miranda, coordinadora de Salud y Nutrición de ConMéxico -organismo empresarial que representa a la industria de bienes de consumo en el País-, explicó que esos cambios en las fórmulas tienen que ver con menores contenidos de azúcares, grasas y sodio, en relación a su composición original.

Por ello es más fácil ver ahora en las etiquetas leyendas como “sin azúcar”, “menos de 100 calorías”, “bajo en grasa”, “endulzado con Stevia”, “endulzado con Splenda” o con otros ingredientes, como agave.

“Hasta el 2017 las empresas asociadas a ConMéxico habían lanzado al mercado alrededor de mil 900 productos reformulados en sus contenidos de azúcares, grasas y sodio, versus su composición original, enfatizando que la reducción de nutrimentos ha tendido diferentes trayectorias de acuerdo a la naturaleza de sus ingredientes.

“Hablando particularmente de productos reducidos en calorías, se tienen disponibles alrededor de 580”, destacó Miranda. Añadió que desde 1994 se tiene la NOM 086-SSA1-1994, Bienes y Servicios, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con Modificaciones en su Composición, la cual rige los estándares para la industria que reduce o elimina algún nutrimento para poder ser llamado reducido o bajos en calorías.

Algunas empresas han reformulado en diversas ocasiones, por ejemplo, Coca-Cola en los últimos cinco años lanzó Life, con 50 por ciento menos azúcar, que en México duró un año y luego fue sacada del mercado, y después hicieron lo mismo con Coca-Cola Zero, para sustituirla por la presentación sin azúcar.

Grupo Bimbo desde el 2010 hizo ajustes a presentaciones de productos Marinela para tener opciones menores a 100 calorías y en esta familia tiene a Gansito y ChocoRoles. Otras, como Lala, lanzaron extensiones de marca o nuevos productos bajos en calorías.