‘Rascan’ recursos para atender asilo

71

En total, serían más 83 millones de pesos para la Comisión.

ISABELLA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque dentro de la nueva política migratoria se contempla el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el organismo tuvo un recorte de 5 millones 936 pesos para e este 2019.

No obstante, para garantizar la atención ante el constante aumento de solicitudes, la Secretaría de Gobernación (Segob) prevé tomar recursos del Plan Frontera Sur para asignarlos a la Comisión.

En entrevista, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, dijo que la Segob transferirá 43 millones de pesos del Plan Frontera Sur, creado en 2014 con el fin de contener el flujo migratorio de Centroamérica, el tráfico de drogas y contrabando de mercancía en la región.

“Ante los recursos que tenemos del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), se está haciendo una redistribución interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población para que la Comar pueda responder de una forma adecuada a la situación que tenemos”, afirmó.

De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados la madrugada del 24 de diciembre, la Comar tendrá un gasto de 20 millones 843 mil pesos, cuando en 2018 fue de 25 millones 784 mil pesos.

En dicho dictamen, se asignaron 43 millones 547 mil pesos a la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, lo que será transferido a la Comisión.

En 2018, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dicha área tuvo un presupuesto de 60 millones 126 mil pesos.

Ramírez aseguró que además de lo que será transferido del Plan Frontera Sur, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México aportará a la Comar también 20 millones de pesos, dentro de un programa llamado Puente.

“Quiero agregar que además del monto adicional por parte de la Subsecretaría, hemos tenido un apoyo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que se agrega al monto del PEF y de la Subsecretaría”, expuso el funcionario.

En total, serían más 83 millones de pesos para la Comisión.

“Vamos a llegar al monto que nosotros considerábamos necesario para afrontar el problema”, manifestó. “Es bastante razonable”.

Según proyecciones de la Comar se prevé que hasta 48 mil personas podrían solicitar asilo en 2019, es decir un 80 por ciento más que este año.

“Está incrementándose notablemente el número de solicitudes año con año, en 2014 tuvimos 2 mil 136 solicitudes y el año 2018 ya tenemos 26 mil 566 al 3 de diciembre y pensamos que vamos a cerrar con 28 mil”, sostuvo.

“Nos parece que no es nada descabellada la proyección que plantea Mark Manly, de la ACNUR, de 48 mil solicitudes para 2019”.