Recuerdan poetas a Juan José Arreola

83

Al proyecto se sumaron 43 ilustradores invitados y alumnos de la maestría en Narrativa Gráfica de Ciudad Creativa Digital, relata Asa.

REBECA PÉREZ VEGA/ AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Juan José Arreola (1908-2001) era un escritor apasionado de la bicicleta. Se transportaba en ella por las calles de Guadalajara y de su Zapotlán El Grande.

Su humor, sus influencias y su universo es evocado a través de 60 “poemínimos” ilustrados que se encuentran en diversas estaciones del Sistema de Bicicleta Pública MiBici. Esta intervención artística fue posible gracias al proyecto Cicloverso por Ululayu, un proyecto que vincula el gusto por la bicicleta, con la literatura, las artes plásticas, el diseño y la comunicación, impulsado por Miguel Asa.

Para hacer posible la intervención de los ciclopuertos se contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco y MiBici, así como con la colaboración de 29 estudiantes de las preparatorias 11, 12, Vocacional, Tonalá Centro y Norte, que participaron en los talleres Luvina Joven, impartidos por la revista homónima editada por la Universidad de Guadalajara.

Al proyecto se sumaron 43 ilustradores invitados y alumnos de la maestría en Narrativa Gráfica de Ciudad Creativa Digital, relata Asa. “Cicloverso celebró el centenario del nacimiento de Juan José Arreola de una forma distinta, debido a que era un escritor amante de la bicicleta, que se movía en ella por todos lados, la pasada Administración de la Secretaría de Cultura de Jalisco nos solicitó el proyecto y ver la forma de relacionar la cultura con el arte y las bicicletas.

“Se nos ocurrió hacer un Cicloverso, que ya habíamos hecho el año pasado con MiBici y el Instituto de Movilidad y Transporte, con el propósito de que MiBici se convierta en un lugar cultural”, relató el ciclista y promotor cultural. La idea de estos 60 carteles es hacer alusión a la obra literaria de Arreola y a su peculiar universo, pero también sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de la bicicleta.