Suben accidentes automovilísticos

91

Aumentan 30% los servicios médicos en Chetumal.

 
 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De acuerdo con el presidente de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Chetumal, Billie Jean Peña Sosa, durante la temporada vacacional decembrina los servicios médicos aumentaron 30 por ciento debido, principalmente, a los accidentes automovilísticos.

 

En su mayoría, los accidentes automovilísticos registrados en dicho periodo fueron causados por abuso en el consumo de alcohol. Es necesario recordar que el límite de alcohol permitido en la sangre para poder conducir, es de 0.40 grados, lo que equivale más o menos a una copa de vino o una cerveza.

 

Los operativos de alcoholímetro que operan en la región tienen como objetivo salvaguardar el bienestar de los ciudadanos mexicanos y los turistas que visitan el estado. De hecho, Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirmó hace unos meses que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

 

Debido a esto, el Operativo Guadalupe-Reyes, que opera en la entidad, seguirá en funcionamiento hasta el próximo 6 de enero. Peña Sosa informó que en “días normales”, la prestación de apoyo es prácticamente uniforme, pero en temporadas vacacionales, eleva.

 

Generalmente, entre lunes y jueves se brinda un promedio de siete servicios diarios, pero de viernes a domingo, esta cantidad se triplica, es decir, llegan a realizar hasta 21 incidentes.

 

Si bien es cierto que el mayor porcentaje de los accidentes son por cuestiones automovilísticas, los otros servicios suelen ser por problemáticas, como riñas o accidentes en el hogar, aunque usualmente no causan mayores complicaciones, afirmó el presidente de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Chetumal.