Van contadores por disminución del IVA

Su reducción del 16 al 11 por ciento es una promesa de campaña de AMLO.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Lograr avanzar en la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 11 por ciento en la frontera sur del país, es uno de los objetivos fundamentales del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo para el presente año.

José Polanco Bueno, presidente del organismo civil, la situación económica de la zona es complicada, por lo que se hace necesario cumplir con este objetivo para elevar las expectativas de crecimiento de la región. Además, señaló, se trata de una promesa de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la disminución del IVA está prevista de aplicarse durante 2019 sólo en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con algunos legisladores federales, la aplicación de la misma medida en la frontera sur dependerá de cómo evolucione en la frontera norte, por lo que de proceder sería hasta 2020. Al respecto, Polanco Bueno reiteró que el cuerpo colegiado que lidera insistirá en las negociaciones para lograr la disminución del IVA en la zona sur de la entidad.

Y es que Chetumal está catalogado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como una de las cuatro ciudades más caras de México por la elevada inflación que registra, que eleva los costos de productos y servicios. “Así concluyó el año pasado y continúa en el presente, no podemos dejarlo…

Vamos a exigir que la disminución del IVA sea en la zona fronteriza con Belice; si bien esa nación nos ayuda también necesitamos el apoyo del gobierno federal”, apuntó. El líder de los contadores en la entidad apuntó que en este momento el sur de Quintana Roo no tiene las condiciones necesarias para la atracción de inversiones.

Mientras que los grandes proyectos federales, como el Tren Maya y el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal desde la Ciudad de México, todavía llevarán un tiempo para concretarse. En el caso del Tren Maya, se estima que tardará al menos cuatro años en ser operativo, además de que es probable que su ruta no incluya a Chetumal, aunque se prevé albergue talleres de mantenimiento.

Respecto a la mudanza de la Sectur, hasta el momento no hay una postura oficial al respecto e incluso en días pasados el titular de la dependencia, Miguel Torruco, señaló que la capital de Quintana Roo carece de la infraestructura mínima necesaria para acometer el traslado, que se prevé tome entre 12 a 18 meses.

De tal forma, expone Polanco Bueno, “los beneficios” de tales proyectos tardarán en sentirse en la capital del estado y en toda la zona sur. Por lo tanto, recalca, “la disminución del IVA en la frontera sur es una necesidad” para incentivar las inversiones y la actividad económica de la región.