ASUR y Vidanta construirán estaciones del Tren Maya

148

Aeropuertos del Sureste se encargará de la terminal en Cancún

 

POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que los grupos Aeropuertos del Sureste y Vidanta participarán en la construcción de estaciones para el Tren Maya.

 

ASUR, dijo Jiménez Pons, se encargará de la estación que estará aledaña al aeropuerto internacional de Cancún, el cual ocupa el segundo lugar en importancia a nivel nacional.

 

“Yo les hago la estación, díganme cómo la quieren”, contó Jiménez Pons sobre una plática que tuvo con Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de ASUR.

 

“Aeropuertos del Sureste va a operar esa estación (en Cancún). Imagínate que sales del avión y te subes al tren, va a ser una maravilla eso”, agregó el titular de Fonatur.

 

En 2018 el aeropuerto de Cancún movilizó a 25 millones de pasajeros, cifra récord para la plaza, y por eso Jiménez Pons considera que hay un gran potencial para impulsar la zona y que es lógico y conveniente entregarle la construcción de la estación del Tren Maya a ASUR.

 

Chico Pardo preside Aeropuertos del Sureste desde 2005, pero también es fundador y presidente del fondo de inversión Promecap, S.C; anteriormente fue socio y director general Interino de Grupo Financiero Inbursa.; socio y director general interino de Acciones e Inversora Bursátil, S.A. de C.V. Casa de Bolsa; fundador y director de Acciones y Asesoría Bursátil, S.A. de C.V. Casa de Bolsa; representante de América Latina para Mocatta Metals Corporation; y representante de México para Standard Chartered Bank (Londres); además de que ha formado parte de los Consejos de Administración de Grupo Carso, Sanborns Hermanos, Sears Roebuck de México y Grupo Posadas de México.

 

Vidanta es otro grupo empresarial que tendrá participación en la construcción y operación de al menos una estación del Tren Maya. En este mes Jiménez Pons se reunirá con Daniel Chávez, dueño de la compañía, para ahondar en el tema.

 

Chávez, propietario del complejo hotelero The Grand Mayan en la Riviera, y socio con Cirque du Soleil del espectáculo Joyá en la misma zona, ha manifestado su interés en participar en la obra ferroviaria.

 

El director de Fonatur mencionó que actualmente se trabaja en el proyecto de desarrollo de las estaciones del Tren, donde algunas irán a licitación y otras, como la de Cancún y Playa del Carmen, serán mediante adjudicación directa.

 

“Dependiendo el sapo será la pedrada. Tenemos que ver qué tan demandadas van a ser, hay algunas que son poco atractivas, hay que reconocerlo”, apuntó.

 

Se definirán licitaciones que puedan incluir responsabilidades para que los ganadores construyan dos estaciones, una en un punto demandado y otra en uno no tan atractivo.

 

Jiménez Pons explicó que las estaciones se basarán en un sistema integrado de ciudades que va a permitir la identificación de los puntos de influencia de desarrollo en cada una de ellas.

 

La característica es que en cada uno de esos sitios 70 por cientos sea área verde y el resto urbanizada con mercados, paradores turísticos, restaurantes y hoteles.