Califican a Congreso del Estado caro e improductivo

74

El activista reconoce que si bien la XV Legislatura aplicó una reducción a sus gastos con respecto a la pasada Legislatura.

Alejandro Castro/ Luces del Siglo

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo tiene un presupuesto “excesivamente” alto en comparación con otros estados y una productividad escasa, afirmó el presidente del Observatorio Legislativo, Eduardo Galaviz.

El activista reconoce que si bien la XV Legislatura aplicó una reducción a sus gastos con respecto a la pasada Legislatura, sigue siendo un costo muy alto para los quintanarroenses. El presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 contempla una partida de 468 millones 858 mil 458 pesos, es decir, un gasto de 18.7 millones de pesos por legislador.

“Es muy alto lo que se le da, para el estado de Yucatán se asignan alrededor de 200 millones de pesos y tiene más municipios, más población. Sí es muy alto, es casi comparable con lo que ejerce el Poder Judicial del estado y son estructuras diferentes”, apuntó Galaviz en entrevista con Luces del Siglo. Por otra parte, dijo, el Congreso del Estado no está cumpliendo con la agenda que se planteó al inicio de esta Legislatura y su función se ha reducido a mayormente a aprobar las leyes que emanan del Ejecutivo.

“La mayor parte de las leyes que están aprobando son iniciativas del gobernador, no son iniciativas que generan ellos y por lo tanto su eficiencia en cuanto a la producción de leyes o el trabajo en comisiones es muy baja”, indicó.

Aseveró que además de las iniciativas que envía Carlos Joaquín González, ninguna se retorna con observaciones. “Prácticamente todo lo aceptan y todo lo tienen en la línea que les marca el jefe del estado”, añadió el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

En agosto pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el Poder Legislativo de la entidad es uno de los más caros del país, con un costo per cápita de 269 pesos, superando a los Congresos de la Ciudad de México, Nuevo León o Jalisco.

El Informe Legislativo 2018 emitido por el IMCO también reportó que Quintana Roo es el segundo estado del país que más recursos asigna a su congreso local con respecto a su presupuesto de egresos, 1.65 por ciento del total.