‘Desplastifican’ oficinas en OPB

62

Desde el pasado 1 de enero todas las Direcciones del Ayuntamiento fueron instruidas para erradicar el uso de materiales contaminantes como unicel, envases de PET, bolsas plásticas, popotes y material no biodegradable.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- En la lucha para disminuir el acumulamiento de residuos sólidos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio un paso con miras a desplastificar todas sus direcciones, frenando el uso de materiales que tienen un impacto negativo para el ecosistema.
 
Ante ello, el pasado 30 de diciembre el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, el primer regidor José Luis Murrieta Bautista, emitió un exhorto oficial a todas las Direcciones del Ayuntamiento para erradicar el uso de materiales contaminantes como unicel, envases de PET, bolsas plásticas, popotes y todo material no biodegradable que afecte al medio ambiente.
 
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca fincar las bases de futuras políticas públicas responsables y respetuosas con el medio ambiente, a fin de frenar el uso y consumo de materiales que son dañinos para el entorno ambiental.
 
Como responsable del despacho, Murrieta Bautista expresó que “es necesario implementar medidas que contribuyan a disminuir la generación de basura; para lograr este objetivo entre todos, es necesario empezar desde nuestra propia casa, así abonaremos a la solución del problema de residuos sólidos que aqueja a nuestro municipio”.
 
De esta forma, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco se convirtió en el primer municipio del estado en implementar la desplastificación desde el 1 de enero pasado.
 
Con esta acción se estarían reduciendo aproximadamente 15 toneladas de desechos sólidos al mes, tan sólo de los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, mismos que pretenden poner el ejemplo para que la ciudadanía chetumaleña replique dicho esfuerzo.
 
Cabe destacar que el problema no es el plástico, sino el uso y abuso que la población le da a este tipo de materiales, que hoy día causan severos problemas económicos y ambientales, así como de salud.