Duplican bares a gimnasios

71

Mucha diversión, poca cultura En tres años disminuyó el número de bares, gimnasios y librerías en Cancún, pero aun así proliferan los lugares para tomar alcohol.

 
 
 
POR: JESÚS SIERRA
CANCÚN, Q.ROO.- En el municipio de Benito Juárez es más fácil encontrar un lugar para beber alcohol que hacer ejercicio o comprar libros.
 
De acuerdo con datos de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento, obtenidos a través de una solicitud de información, indican que hay 514 bares registrados, frente a 184 gimnasios y 45 librerías, todos dados de alta formalmente.
 
Los números son presentados “con base en la información generada en el Sistema Integral Municipal”, según la Dirección de Ingresos de Benito Juárez.
 
El reporte oficial indica que en cuanto a “giros en específico de gimnasios, se registraron o abrieron formalmente en el municipio un total de 60 en los últimos tres años”.
 
Comparado con una solicitud similar hecha a la Dirección General de la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UVTAIP) en el año 2015, en aquel momento había 214 gimnasios registrados, lo que significa que de ese año a 2018, cerraron 30 negocios de este giro.
 
Eso sí, el número de gimnasios no es el único que bajó en los recientes tres años. En 2015 la Dirección de Ingresos indicó que había 614 bares operando oficialmente, y al cierre de 2018 ya había 100 menos, es decir, un cierre del 16.3 por ciento de estos negocios en ese periodo.
 
Mientras que en el tema de las librerías, pasaron de un total de 79 a 45 en el mismo lapso de tiempo, lo cual representó una reducción del 43 por ciento de estos establecimientos.
 
Así está la oferta de recintos privados para realizar ejercicio en Cancún, una ciudad en la que existen 7 bibliotecas públicas (según el INEGI 2016) y un amplio repertorio de lugares para tomar alcohol.