Extorsión abruma a los empresarios

56

El 55.7 por ciento de empresas sufrió extorsión en Quintana Roo, con datos al cierre de noviembre de 2018.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de haber registrado una disminución del 4.5 por ciento en materia de extorsión a empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respecto al mes de julio, el delito preocupa a empresarios pues durante el mes de noviembre un total del 55.7 por ciento de las industrias sufrió extorsión.
 
De acuerdo con el informe emitido por la dependencia a través de una encuesta interna a miembros del organismo (Data Coparmex), el estado de Quintana Roo se encuentra entre las 22 entidades con un porcentaje de extorsión superior al 50 por ciento, lo cual no solo preocupa al gremio, sino que pone en riesgo la operación de las empresas, aseguró Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex.
 
Si bien el estado se encuentra entre los mejores evaluados en la generación de empleos, según Data Coparmex, “la inseguridad que sufren las empresas por el delito de extorsión es una constante que se vive y afecta en el funcionamiento y operabilidad”, declaró López Sánchez.
 
El informe está basado en la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, mide el porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito en el último año. El indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar.
 
A pesar de la disminución en el delito, la entidad no ha podido ubicarse todavía por debajo del índice menor registrado durante el mes de febrero en donde el 54.4 por ciento de las empresas fue víctima de dichos actos delictivos.
 
Por debajo de Quintana Roo en el ranking se encuentran estados como Colima, Nuevo León o Jalisco con un índice del 54.4, 52.7 y 50.3 por ciento, mientras que los estados con mayor índice del delito de extorsión son Tabasco, Hidalgo y Guerrero con 74.5, 72 y 70.1 por ciento, respectivamente.
 
En este contexto, los empresarios han manifestado en diferentes ocasiones su preocupación por el tema de inseguridad en el estado y confían que para el año próximo las condiciones mejoren para garantizar la operación, funcionamiento y las condiciones de las industrias, manifestó el presidente de la Coparmex.