Invertirán 30 mdp en limpiar basurero

151

La autoridad municipal de Othón P. Blanco prepara el saneamiento del basurero, la construcción de una nueva celda y adquirir camiones recolectores.

 
 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Para el primer trimestre de 2019, el municipio de Othón P. Blanco tiene previsto sanear el basurero, construir una nueva celda a cielo abierto y adquirir nuevos camiones recolectores de desechos sólidos.
 
De acuerdo con José Luis Murrieta Bautista, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, se tiene contemplada una inversión de 30 millones de pesos por parte de gobierno del estado para llevar a cabo estas tres acciones, que son prioritarias y de urgencia para poner fin a la contingencia ambiental que se vive en Chetumal.
 
Para ello, el gobierno municipal deberá presentar para aprobación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo un programa de clausura, posclausura y monitoreo del basurero.
 
Asimismo, se tiene prevista la compra de 10 nuevos camiones de basura con presupuesto del gobierno federal; sin embargo, el gobierno municipal espera que la autoridad estatal contribuya con más unidades para poder ampliar la cobertura y mejorar el servicio que la población requiere y demanda con urgencia.
 
Murrieta Bautista comentó que entre las acciones se incluyen están meter en una celda toda la basura que en estos momentos se encuentra a cielo abierto por todo el basurero, medida que resulta en un problema de salubridad para la población aledaña.
 
Mientras que para el saneamiento del basurero se tiene contemplada la colocación de material pétreo para cubrir una zona extensa de basura, así como la colocación de tubos para que salgan los gases que emanan los desperdicios enterrados en el sitio.
 
Por último mencionó que será a finales de enero cuando se sepa la fecha para que la empresa Intransiso, concesionaria del manejo y tratamiento de la basura en Othón P. Blanco, comience a llevar los residuos sólidos al predio que le fue otorgado.