Logrará año récord ocupación hotelera

56

El 2018 representó un buen crecimiento para las cifras de ocupación de hoteles en el país.

 
POR: NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2018 se perfila para registrar cifras récord en ocupación hotelera, de acuerdo con previsiones de la consultora CBRE y la Secretaría de Turismo (Sectur).
 
Con cifras a septiembre de 2018, el número de cuartos ocupados en los 70 principales centros turísticos del País fue de 242 mil 508, cifra 4.21 por ciento mayor al total registrado al cierre de 2017, cuando se contabilizaron 232 mil 703 habitaciones ocupadas.
 
Además, con tres meses pendientes de 2018 por ser registrados, la ocupación hotelera fue 14.03 por ciento mayor a los 212 mil 661 cuartos ocupados durante todo 2015, según cifras de Datatur.
 
En la presentación de un proyecto turístico en Nayarit, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, comentó que se registran más de 23 mil cuartos de hotel de cadena en proceso para 2019.
 
“Estamos pronosticando, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con diversos empresarios y representantes de cadenas hoteleras, que tendremos la construcción de 23 mil nuevos cuartos de hotel para el próximo año, con ello se mantendrá el dinamismo de inversión”, mencionó el secretario de Turismo.
 
Además detalló que 2018 cerró con 23 mil 200 hoteles y 834 mil cuartos, con lo que México se posiciona en el octavo lugar a nivel mundial en infraestructura hotelera.
 
Torruco destacó que hay avances también en casas y departamentos vacacionales, sin embargo, la hotelería es importante por su impacto en la generación de empleos.
 
Según datos de CBRE, en el tercer trimestre del año pasado, el empleo turístico representó 7.7 por ciento del total de personas ocupadas a nivel nacional.
 
Por otra parte, el titular de Sectur, previó que al cierre de 2018 se estima un registro total de 42 millones 423 mil turistas, con lo que México puede ubicarse en el séptimo puesto entre los países con mayor número de visitantes, mientras que en lo que respecta en la captación divisas, se calculan 22 mil 307 millones de dólares, para alcanzar el decimoquinto lugar mundial.
 
Torruco dijo que el gasto per cápita es también la gran preocupación y objetivo central del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
 
Para CBRE tanto las estadísticas hoteleras, así como inversiones y aperturas son reflejo de la consolidación de México como potencia turística, pero señala que se deben tomar en cuenta los cambios en la materia con el nuevo gobierno.
 
Recordó que la administración actual ha establecido cambios en la estrategia de promoción turística internacional, enfocada a operar bajo una plataforma tecnológica, pero falta ver cómo afectará al flujo turístico la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.