Se ‘acerca’ Borge a Quintana Roo

58

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en el Aeropuerto de Panamá el 4 de junio de 2017 y fue extraditado a México el 4 de enero del año pasado; permanece recluido en un penal de Morelos.

 
 
 
 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La lucha por traer a la entidad al ex gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos, se aproxima a lo que podría ser un punto de inflexión.
 
El próximo viernes 18 de enero se realizará en dicho lugar una prueba grafoscópica para determinar si el ex mandatario incurrió en falsificación de firmas para promover un amparo que busca evitar sea juzgado en el estado.
 
De comprobarse que hubo la falsificación de firmas, podría dar inicio el proceso de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, dijo la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
 
La prueba será realizada por un perito grafoscopista en la fecha señalada y con base en su dictamen podría dar inicio un nuevo proceso legal en contra de Borge Angulo. En tanto, se analiza el expediente de extradición para continuar con el proceso judicial paralelo.
 
La audiencia programada para el día 18 de enero debió llevarse a cabo hace un mes, pero la defensa de Borge Angulo la rechazó y promueve que se desarrolle a través de medios electrónicos, mientras que la Fiscalía quintanarroense busca que sea presencial.
 
No obstante, la fiscal Anticorrupción reconoció que la falta de uniformidad de criterios entre las autoridades federales complica el deslinde de responsabilidades.
 
“Nos enfrentamos a grandes monstruos como la defensa de Borge Angulo y nos complica que las autoridades federales no actúan con los mismos criterios”, expuso.
 
Villanueva Arzápalo consideró determinante el resultado de la prueba grafoscópica, pues de ello dependerá el curso del proceso que se le sigue al ex gobernador, a quien se imputan los delitos de Aprovechamiento Ilícito del Poder; Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado durante su gestión al frente del Ejecutivo de Quintana Roo, entre 2011 y 2017.
 
La funcionaria reiteró que la fiscalía a su cargo coadyuva con la Procuraduría General de la República (PGR) en el desarrollo de este proceso; sin embargo, apuntó que “evitamos dar información porque (Borge Angulo) tiene ojos y oídos en varias partes”.
 
El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en el Aeropuerto de Panamá el 4 de junio de 2017 y tras un largo proceso fue extraditado a México el 4 de enero del año pasado, siendo recluido en un penal de Morelos, mientras la autoridad judicial del estado realiza los trámites pertinentes para que sea trasladado a un juzgado local para que encare los cargos en su contra.