Solicitan que regrese cuadro robado por nazis

83

Galería de arte pide que les devuelvan cuadro de Jan van Huysum

 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
 
BAJADA
La obra de arte “Vaso di Fiori” desapareció de Florencia, Italia, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial
 
El director de la Galería Uffizi, Eike Schmidt –quien es de nacionalidad alemana– hizo un llamado al gobierno germano, pues después de la Segunda Guerra Mundial desapareció de dicho museo la pieza “Vaso di Fiori” (“Jarrón con flores”, en español), del pintor holandés Jan van Huysum y que data del siglo XVIII.
 
A partir de 1824 y hasta antes de la Segunda Guerra Mundial, esta obra de arte fue exhibida en la sala Putti del Palacio Pitti (que es dependiente de la galería Uffizi), junto con otras obras de “naturaleza muerta” de autores holandeses, como Rachel Ruysch y Willem van Aelst.
 
De manera simbólica, en el Palacio Pitti, Schmidt colgó una copia en blanco y negro del cuadro y en la cual resaltan las palabras italiana, inglesa y alemana, respectivamente, “Rubato!”, “Stolen!” y “Gestohlen!”, que en español se traduce como “¡Robado!”.
 
Incluso, circula en redes sociales un video en el cual el director de la galería expresa abiertamente, “Mi deseo para 2019 es que esta obra maestra pueda regresar y sea devuelta a su lugar de procedencia”.
 
Cuando estalló el conflicto bélico de mediados de los años 1900, el del Palacio Pitti fue evacuado y el “Vaso di Fiori” fue trasladado a la villa medicea de Poggio a Caiano; en 1943 fue movida a la villa Bossi Pucci, igualmente en Florencia. Sin embargo, Eike Schmidt explicó que esta y otras obras artísticas fueron robadas por soldados nazis; y nada se supo de su paradero, hasta 1991, tras la reunificación alemana.
 
En repetidas ocasiones, tanto el museo florentino como el país mediterráneo, han pedido la devolución de la pieza, sin embargo, no han tenido respuestas favorables por parte de Alemania.
 
De hecho, la pintura, que mide 47×35 centímetros, está en manos de una familia germana, la cual no ha devuelto el lienzo, a pesar de las repetidos llamados que han tenido por parte del estado italiano, afirmó Schmidt.
 
El director, quien también es historiador de arte, expresó que “Alemania debería borrar la prescripción para las obras robadas durante el conflicto e intentar que estas sean recuperadas por sus propietarios legítimos”.
 
DISEÑO – CUADRO
¿Qué ofrece la Galería Uffizi?
 
Si estás de visita en Italia, sin duda alguna, uno de los lugares más emblemáticos que debes visitar, es la Galería Uffizi (ubicada en la ciudad de Florencia).
 
Es un palacio que comenzó a construirse en 1560, por el arquitecto Giorgio Vasari, tras ser contratado por Cosme I de Médici (de los famosos descendientes de la dinastía Médici). La finalidad de esta construcción era la de albergar las oficinas de los magisterios florentinos, de ahí que su nombre en italiano sea Galleria degli Uffizi (Galería de las Oficinas).
 
Cuando la dinastía Médici cayó, en el siglo XVIII, la última duquesa, Ana María, declaró en su testamento que toda la colección del museo debía permanecer en Florencia y ésta sería donada a dicha población italiana.
 
El museo es considerado uno de los templos más emblemáticos del arte del Renacimiento italiano. Debemos recordar que, haciendo a un lado las verdades o mentiras de la historia de los Médici en la política y la religión, fue una de las familias europeas que más impulsó el arte moderno de aquella época.
 
Entre las muchas obras artísticas que contiene la galería, destacan “El Nacimiento de Venus y la Primavera”, de Botticelli; “La Virgen del jilguero” y el “Retrato de León X”, de Rafael; el “Tondo Doni”, de Miguel Ángel; la “Anunciación” y la “Adoración de los Reyes Magos”, de Leonardo da Vinci; “Baco”, “Medusa” y “el Sacrificio”, de Isaac de Caravaggio; además de cuadros de Tiziano, Tintoretto, Rubens, Rembrandt, Van Dyck y Velázquez.