Estudian influencia de terroir en whisky

66

Resultados preliminares de un estudio concluyen que el terroir también influye en la producción del whisky.

 
 
Por: Nayeli Estrada/ Agencia Reforma
SALTILLO, Coahuila 04-Jan-2019 .-El terruño es un concepto complejo aplicado usualmente al vino, sin embargo, recientemente The Whiskey Terroir Project concluyó que el término es también aplicable a la elaboración de whisky.
 
El terroir hace referencia a la geografía, al clima y a la composición del suelo de donde nacieron las vides a partir de las que es eleaborado un vino, pero también a la composición social de la región, a la manofactura, al estilo y a los procedimientos inherentes para su creación.
 
Tras un año de estudiar la influencia del terruño en el whisky elaborado a partir de malta, un equipo de investigadores determinó, en sus resultados preliminares, que el terroir también es importante en esta bebida.
 
Según los especialistas, las respuestas mediante las cuales se expresa esta bebida están relacionadas con características ambientales, composición del suelo, sistemas de manejo de cultivos, procesamiento de granos, almacenamiento, malteado, elaboración de mosto, destilación y maduración.
Mediante un estudio llevado a cabo en las regiones de Athy y Bunclody, al sureste de Irlanda, con las variedades de malta Laureate y Olympus, se demostró que a pesar de que las características climáticas eran muy similares entre ambos lugares, los nutrientes en el suelo presentaron una marcada diferencia.
 
Con base en los análisis sensoriales, los especialistas determinaron que el destilado de la región de Athy era mucho más frutal, mientras que el de Bunclody resultaba mucho más expresivo en notas verdes y herbáceas.
 
“El perfil de Athy es mucho más alto en un compuesto químico llamado furfural, que desarrolla notas dulces, de pan recién horneado, almendras, caramelos y aromas maderosos mientras que en Bunclody se desarrolla el compuesto químico n-propanol que aporta un perfil de tierra, cacahuates y goma de mascar”, se explica en la página web del proyecto.
 
El estudio completo, realizado por el equipo, conformado por la agencia de gobierno Enterprise Ireland; el Dr. Kieran Kilcawley, del Departamento de Agricultura y Alimentos de Irlanda; el Dr. Dustin Herb, de la Universidad Estatal de Oregón; Tom Bryan y Max Potterton, director técnico y agrónomo, de la empresa Minch Malt; y los analistas de whisky independientes Tatlock & Thomson, se publicará en otoño de 2019.