Fortalecen base de datos para prevenir lavado

206

El Banco de México y las instituciones financieras buscan fortalecer los mecanismos de prevención de lavado de dinero a través de una base de datos con información de los clientes del sector bancario.

 
 
 
 
 
 
POR: JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Según explicó el Instituto Central con la base de datos de conocimiento de clientes (BDC), que aún está en desarrollo, los bancos tendrán mejor información sobre sus clientes y podrán realizar un mejor análisis de cada uno, así como la debida diligencia correspondiente.
 
“El objetivo de esta base de datos es proveer a los bancos una herramienta para mejorar la información que tienen sobre sus clientes, al contar con información más detallada para identificar a estos últimos de acuerdo a un determinado nivel de operación”, señaló Banxico en su Informe Anual de cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
 
A través de esta nueva base, en conjunto con la ya existente Base de Datos de Transferencias (BDT), la cual recopila y almacena información de transferencias transfronterizas y en moneda extranjera de los clientes y usuarios de los bancos, se contará con una plataforma que concentrará la información de los clientes en un solo lugar.
 
Además, de acuerdo con el Banco Central, traerá beneficios como la estandarización de los requisitos de identificación y procesos de validación, lo que podría aumentar la confiabilidad de la información que los bancos tienen de sus clientes.
 
Según señala Banxico, esta herramienta reducirá los costos de los mecanismos empleados para compartir la información empleada en la prevención del lavado de dinero.