Llega a México exposición “Paper Mirror”

95

Los asistentes podrán adentrarse al mundo visual de Nancy Spero desde sus primeras obras realizadas a principios de los años sesenta, época en la que trabajó óleos de tonos oscuros.

 
 
 
 
 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- Para quienes gustan de las pinturas al óleo, “Nancy Spero: Paper Mirror”, es una exposición que no se pueden perder. Las obras de arte se encuentran en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México hasta el 17 de febrero y da testimonio de trayectoria profesional de la artista, considerada como una de las primeras feministas y activistas.
 
Esta es la primera exposición a gran escala que llega a México por parte de la creadora originaria de Cleveland (quien falleció en 2009), la cual presenta un extensa muestra de todo el trabajo que la artista realizó a lo largo de 50 años.
 
La última obra de esta artista estadounidense se llevó a cabo en el año 2007 y tuvo el título de “Maypole: Take No Prisoners” (“Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros”). La exposición del museo mexicano, también nos muestra  parte de este obra cultural.
 
Paper Mirror es un mapeo de las transformaciones orgánicas y radicales que atravesaron la práctica de la artista, para quien la selección de materiales, forma, temas y formatos fueron siempre una decisión que respondía a una postura política y al ambiente social y cultural de la época.
 
Los asistentes podrán adentrarse al mundo visual de Nancy Spero desde sus primeras obras realizadas a principios de los años sesenta, época en la que trabajó óleos de tonos oscuros, en piezas como “Figuras de pesadilla II”, “Nacimiento de la gran madre”, “Amantes IX” y “Los ángeles, mierda, jódete”.
 
La muestra, que tuvo como curadora invitada a Julie Ault, también presenta obras en gouache y tinta sobre papel, que Spero realizó con trazos fuertes y contundentes, los cuales reflejan lo que se vivía en la década de los sesenta.
 
El espectador podrá admirar piezas con títulos tan sugerentes como “Mata a los comunistas”, “Víctimas en río de sangre”, “Bomba atómica”, “Pacificación”, “Bomba femenina” y “Bomba masculina”.
 
Se muestran también obras de la artista estadounidense en la técnica del collage, como algunas piezas del Códice Artaud de 1972, Símbolos femeninos de 1981 y Puse mis cosas en todas partes de 1974.
 
En 1996, Irene Sosa realizó un video llamado “La mujer como protagonista: el arte de Nancy Spero”, y tras la proyección, el espectador podrá disfrutar de la más reciente producción de la artista realizada en los años noventa y principios de 2000.
 
En esta segunda parte, se muestra un mayor interés de Spero por jeroglíficos, diosas griegas y tótems, así como el papel de la mujer en la sociedad.
 
En obras realizadas en la técnica de imposición a mano sobre papel, los asistentes podrán observar piezas como “Jeroglíficos”, “Tótem danzando”, “Atenea y Caro”, “Diosa Nut II” y “Sueño”, realizada en 2000.
Aprovechando la visita al Museo Tamayo, podrás asistir a otras exposiciones, tales como “Todo lo otro”, que hace una revisión de la obra de Germán Venegas, uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel nacional e internacional, cuyo trabajo se caracteriza por la hibridación de tradiciones y mitologías.
 
Otra exposición que vale la pena disfrutar es la muestra fotográfica “Vía Láctea”, que estará hasta el 24 de febrero, en la cual Gonzalo Lebrija retrata a un grupo de fumadores en La Habana para explorar las relaciones sociopolíticas del acto de fumar.