Posponen cobro en derecho de saneamiento

73

El aplazamiento de esta recaudación se hizo luego de un acuerdo con los empresarios hoteleros, para que la aplicación no sea inmediata.

 
 
 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
 
CANCÚN, Q.ROO.- El ayuntamiento de Benito Juárez pospuso el cobro por derecho de saneamiento, el cual entraría en vigor a partir del 2 de enero y que se cobraría a los huéspedes por noche de habitación ocupada.
 
Desde que se presentó la propuesta para votarse en el Cabildo municipal, fue postergada ante la protesta de representantes de la Asociación de Hoteleros de Cancún. Sin embargo, fue el Congreso del Estado el que, por mayoría de votos, dictó este cobro, que ya aplica en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.
 
Desde el pasado domingo, la presidente municipal Mara Lezama sostuvo que se instalarían mesas de diálogo con los representantes del sector, quienes solicitaron que el recurso sea transparentado y vigilado por un comité ciudadano.
 
De acuerdo con las autoridades, con dicho presupuesto se pretende ejecutar obras de saneamiento ambiental dentro del municipio, tales como conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente y eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto.
 
El cargo que se aplicaría a los visitantes es por el 30 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cuarto y/o habitación, es decir, unos 24 pesos por noche.
 
El pago es retenido por los prestadores de servicios y aplica tanto para hoteles, hostales, posadas, moteles y casas de huéspedes.
 
Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado, o al momento del registro (Check in), o al momento de la salida (Check out).
 
El derecho de saneamiento fue incluido tras la propuesta del diputado morenista Emiliano Ramos, al considerar que el municipio “necesita más recursos económicos”.
 
Ramos Hernández adelantó que en el primer año, este cobro significaría una recaudación de 90 millones de pesos para el ayuntamiento durante el 2019, y de hasta 200 millones en el 2020.