Retoma Pelosi el mazo

Es veterana política la primera en repetir el cargo en más de 60 años.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Nancy Pelosi reunió el poder necesario para enfrentar a Donald Trump. La nueva Cámara de Representantes tomó ayer posesión con la elección de la demócrata como presidenta. “Nuestra nación está en un momento histórico.

Esta Cámara será para el pueblo”, dijo. La veterana representante por California recibió el tradicional mazo tras sumar los 220 votos –frente a los 192 del candidato republicano Kevin McCarthy– que la convirtieron, por segunda vez en sus 78 años de vida, en la mujer electa más poderosa de Estados Unidos. Fue la primera mujer presidenta de la Cámara baja (entre 2007 y 2011) y ahora es también la primera líder en repetir el puesto en 60 años.

Desde ayer, en la Cámara más étnicamente diversa y femenina en los más de 200 años de historia de la institución, Pelosi será la encargada de catalizar las ofensivas en contra del Presidente estadounidense y demostrar al país que la Oposición está preparada para sustituirlo en 2020.

Los retos son colosales, como demuestra el hecho de que los representantes tomaron posesión con el Gobierno parcialmente cerrado, desde hace casi dos semanas, debido a la negativa de los demócratas a financiar el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México.

Sin embargo, el control del Partido Demócrata de la Cámara baja plantea serias amenazas para el Mandatario y el deseo de castigarlo será, con toda probabilidad, uno de las fuerzas que moldee la nueva mayoría, de acuerdo con El País.

La emoción se hacía notar en los comités parlamentarios que se preparan para el relevo demócrata en su liderazgo, particularmente en el judicial, que presidirá Jerrold Nadler.

Éste planea introducir de inmediato un proyecto de ley que blinde de interferencias políticas la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible conspiración del entorno de Trump con Moscú para llevar al magnate a la Casa Blanca.

Mientras tanto, Pelosi dejó la puerta abierta a un juicio político contra el republicano. “Debemos esperar a ver qué pasa con el informe de Mueller. “No deberíamos promover el impeachment por razones políticas, pero tampoco deberíamos evitarlo por razones políticas.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla”, señaló, según The New York Times. Además, la líder demócrata plantea enfrentar a Trump en otros ámbitos, desde investigar la muerte de los dos niños migrantes bajo custodia del Gobierno hasta exigir las declaraciones de impuestos del Mandatario.