Roban seis autos al día

127

Si bien el robo de vehículos disminuyó en un 3.75 por ciento.

 
 

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2018 en el estado fueron robadas más de 2 mil 190 unidades de automotor, entre motocicletas y automóviles, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), es decir, seis diarias, aproximadamente.

 

De acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los meses de octubre y noviembre fue cuando el delito de robo de automóviles y motocicletas se disparó en la entidad con 237 y 239 atracos, respectivamente.

 

Del total de robos registrados en el estado de Quintana Roo, el 18.2 por ciento se originó con violencia hacia las víctimas, mientras que el otro 81.8 por ciento se registró ocurrió sin actos violentos.

 

Los municipios con más índice de robos de automotores son Benito Juárez, con mil 167 casos; Solidaridad, con 330; Cozumel, con 242 y finalmente Othón P. Blanco, con 189 carpetas de investigación abiertas por este delito.

 

En contraste, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puertos Morelos y Felipe Carrillo Puerto son de los municipios que menos carpetas iniciadas tienen por este delito, con uno, tres, ocho y diecinueve casos, respectivamente, según cifras del Sesnsp.

 

Si bien el robo de vehículos disminuyó en un 3.75 por ciento, respecto al 2017, cuando se registraron 2 mil 275 casos, es una problemática que aún afecta mucho a los ciudadanos, principalmente de los municipios más urbanizados, aseguró Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana.

 

“Es un problema al que se enfrentan, principalmente, las personas que viven en los municipios más poblados de la entidad quintanarroense como Cancún, Playa del Carmen o Chetumal, pero lo que no debe permitirse es que se siga suscitando porque muchas de estas unidades, como se sabe por la experiencia en otros estados, son usadas para hechos delictivos”, declaró.