Sigue Seguridad Pública con baja popularidad

61

Elementos policiacos reforzarán acciones preventivas para bajar índices delictivos.

 
 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El comisionado de Seguridad Pública, Jorge Ocampo Galindo, dio a conocer que la imagen de la policía ante los ciudadanos quintanarroenses continúa lacerada y lastimada, sin embargo, la intención del Secretario, Jesús Alberto Capella Ibarra, es el saneamiento y profesionalización del cuerpo policiaco.
 
Aunque Ocampo Galindo no precisó cifras de los elementos que fueron investigados durante el año pasado, destacó que se analiza la depuración de aquellos a quienes se les compruebe si están cometiendo algún ilícito.
 
“Ya dependerá de las investigaciones que se hagan a través de la Dirección de Asuntos Internos, del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública, quien determine cuántos elementos y sobre qué aspectos en específico”, destacó.
 
En este sentido, mencionó que se le exhortó a las fuerzas de la policía a que respeten los Derechos Humanos, así como refuercen las acciones de prevención de los índices delictivos en la zona sur, desde la llegada del Secretario, Jesús Capella.
 
“Estamos trabajando en la profesionalización de los elementos policiacos, pero la percepción subjetiva de la ciudadanía hacia la corporación pesa más que las acciones que se están realizando”, reconoció el comisionado de Seguridad Pública.
 
Por otra parte, precisó que se ha registrado una disminución en los asaltos a establecimientos comerciales en la capital del estado, así como de quema de vehículos. No obstante, no dio la cifra exacta de este descenso.
 
Aunado a esto, destacó que es preocupante para los elementos policiacos el aumento en los delitos de robo a casa-habitación, por lo que, en breve, se estarían implementando estrategias de prevención en la ciudad de Chetumal.
 
Para ello, se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para que se pueda determinar la forma de operación de los delincuentes, pues únicamente es a través de redes sociales donde se hace la denuncia de los delitos cometidos por amantes de lo ajeno.