Va MC sin alianzas

83
José Luis Chanito Toledo, Diputado Federal Quintana Roo

MC no está cerrado a las asociaciones, pues al final son necesarias en órganos colegiados para impulsar políticas públicas.

 
 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Fuertes. Así se sienten en Movimiento Ciudadano (MC), partido cuyos dirigentes señalan que puede encarar la elección local de junio próximo con sus propias fuerzas, sin alianzas.

 

No obstante, MC no está cerrado a las asociaciones, pues al final son necesarias en órganos colegiados para impulsar políticas públicas, reconoció su dirigente José Luis Toledo Medina. Tras disolverse la alianza entre partidos que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, MC se centró en afirmar su estructura electoral: capitalizó a ciudadanos sin filiación política y también a decepcionados por los desaciertos de la alternancia, señaló.

 

De tal modo, dijo, al orientar sus objetivos en la búsqueda de contrapesos para el beneficio de la población, MC cuenta con respaldo de la población. Toledo Medina negó interés por una candidatura porque ahora su labor será la de organizar el proceso interno de selección de candidatos.

 

“Vamos a impulsar a los mejores hombres y mujeres en candidaturas para los comicios del 2 de junio”, aseguró. Dijo que MC no es un partido emergente porque durante los comicios de 2018 obtuvo más del tres por ciento de respaldo del electorado, lo cual, a diferencia de otros, permitió al instituto mantenerse en la política, ahora incluso más renovado.

 

INDEFINIDO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe), Pedro Pérez Díaz, está en la disyuntiva de mantener el cargo o contender por una diputación local. No obstante, reconoció que la determinación final corresponde al jefe del Ejecutivo estatal, quien le dio la confianza en la posición que ostenta.

 

Pérez Díaz formó parte de la X Legislatura del Congreso del Estado, entre 2002 y 2005; en esa ocasión como parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció en febrero de 2016.

 

Antes, de 2005 a 2008 fue presidente municipal de José María Morelos; al culminar ese encargo dirigió la Confederación Nacional Campesina (CNC). En caso de contender por una diputación, lo haría por el Distrito 13, que comprende los municipios de José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

Aunque insistió en que el fortalecimiento del sector agropecuario y pesca es la instrucción encomendada por el jefe del Ejecutivo estatal, la cual busca cumplir. Pero como todo político, las aspiraciones por trascender son inherentes, reconoció.