Ven positiva Guardia Nacional

63

De acuerdo a la directora de los CIJ en Cancún, la convocatoria para integrar la Guardia Nacional puede ayudar a los jóvenes en situación vulnerable.

 
 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de anunciarse el reclutamiento de jóvenes para que formen parte de la llamada Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manue López Obrador, la directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Cancún, Liliam Negrete Estrella, mencionó que esto ayudaría a combatir el desempleo, pobreza y por consecuencia otros problemas como la adicción y el crimen.
 
La especialista en temas de adicciones aseguró que una de las principales causas al momento de caer en cualquier droga es precisamente la inoperatividad en la que se encuentran los jóvenes que llegan a no sentirse útiles para la sociedad, al no desempeñar ningún papel dentro de ésta.
 
“Debemos ser muy cuidadosos con ese tema, pero es claro que cualquier actividad en la que los jóvenes se sientan útiles y tengan ideales a seguir, servirá para evitar ciertos problemas que existen actualmente como la pobreza, crimen o hechos delictivos, y por ende, evitar cualquier tipo de adicción”, declaró Negrete Estrella en entrevista con Luces del Siglo.
 
De acuerdo con la convocatoria lanzada por el gobierno federal, la cual aún no cuenta con fecha de arranque, quienes decidan formar parte de la Guardia Nacional contarán con un sueldo digno (aunque no se especifica el monto), además de estabilidad laboral, seguro médico, seguro de vida, desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario, vacaciones y gastos de transporte.
 
En este contexto, la directora de los CIJ en Cancún, mencionó que “no podemos hablar de algo que aún no es un hecho, pero lo que sí es posible es que la generación de empleos que ocasione este programa o iniciativa y además bajo estas condiciones, pues es una serie de oportunidades para los muchachos que no tienen otras oportunidades en lo laboral”.
 
Hasta el momento la Guardia Nacional cuenta con 31 mil 145 elementos desplegados en el país y realizan actividades de resguardo de instalaciones estratégicas únicamente, aunque la meta fijada por el presidente electo es de 50 mil jóvenes por lo que el miércoles se hizo pública la convocatoria.
 
No obstante no ha sido aprobada la iniciativa por el Congreso, por lo que dicho pronunciamiento sobre el reclutamiento de jóvenes ha sido criticado por diferentes organizaciones.