Apelará Café Punta del Cielo decisión de IMPI

La resolución que dictó el Instituto no es definitiva ni firme y puede ser recurrida o apelada todavía.

Charlene Domínguez/ Reforma

La empresa Controladora de Marca Punta del Cielo apelará este mes la resolución emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) respecto a que sus cápsulas de café violan los derechos de propiedad intelectual de Nestlé en la marca Dolce Gusto.

El pasado 28 de noviembre, el IMPI multó con un millón 460 mil 800 pesos a Controladora por considerar que sus cápsulas de la marca Café Punta del Cielo invaden los derechos exclusivos de explotación de la patente que tiene Nestlé.

Carlos Pérez de la Sierra, abogado de la acusada, defendió que las cápsulas de Café Punta del Cielo no invaden la patente número 258284 denominada “cápsula cerrada con medio de abertura” y la cual expira el 13 de enero de 2023.

La resolución que dictó el Instituto no es definitiva ni firme y puede ser recurrida o apelada todavía. “No estamos de acuerdo con los términos de la resolución, de hecho me parece muy pobre el argumento que se ha utilizado para resolver.

“Sí son compatibles, pero no invaden la patente de Nestlé, no violan los derechos que Nestlé tiene sobre esa patente”, contrapuso. El IMPI le dio a Controladora de Marcas Punta un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación, para dejar de vender el producto, pero De la Sierra señaló que estos plazos no han empezado y las cápsulas se seguirán comercializando.

“La controversia con Nestlé está sostenida en fianzas, en resoluciones previas y se puede seguir vendiendo sin ningún problema”, apuntó. Café Punta del Cielo comercializa desde 2016 el producto.