Busca Trump pacto con valla de acero

75

Niegan demócratas acuerdo cercano para poner fin a cierre de Gobierno.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Donald Trump pareció abrir la puerta a un posible acuerdo con los demócratas para poner fin al cierre parcial del Gobierno. A más de dos semanas del “apagón”, el Presidente estadounidense afirmó ayer que el muro de concreto que busca construir en la frontera con México podría ser de un material diferente.

“Ahora estamos planeando una barrera de acero en lugar de concreto. Es a la vez más fuerte y menos molesto. Buena solución, y hecha en Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter. La declaración tuvo lugar después de que el Jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, afirmara para la cadena NBC que acordar una valla de acero podría llevar a un pacto con los demócratas.

“Eso debería ayudarnos a avanzar en la dirección correcta”, afirmó el funcionario, que también es jefe de la Oficina de Administración y Presupuesto. La concesión podría ser el principio de un pacto con la Cámara de Representantes sobre la financiación del muro, que llevó a un cierre parcial de la Administración por la negativa de los demócratas de aprobar 5 mil 700 millones para su construcción, informó The New York Times.

Los demócratas señalaron anteriormente que podrían aceptar un acuerdo que impidiera un muro de concreto, aunque también exigirían otras condiciones, como la protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “dreamers”, o cambios en otras disposiciones de gastos.

Sin embargo, este primer paso no asegura un final cercano para el “apagón”, que afecta a cerca de 800 mil funcionarios y va en camino de convertirse en el más largo en la historia de Estados Unidos.

El Partido Demócrata dio, por el momento, pocos indicios de que llegarían a un acuerdo con el Mandatario si simplemente cambiaba los materiales utilizados para construir el muro, una idea que barajó desde diciembre, de acuerdo con agencias.

La líder de la mayoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, aseguró que da la impresión de que a Trump no sólo le gustaría cerrar el Gobierno y construir una barrera, sino también abolir el Congreso para que la única voz importante fuera la suya.

Por su parte, el Mandatario afirmó, horas antes de proponer una valla de acero, que mantenía su exigencia presupuestaria y volvió a amenazar con declarar la emergencia nacional si no se cumplía su objetivo.

“Este ‘apagón’ podría terminar mañana y también podría durar por mucho tiempo. Realmente depende de los demócratas”, señaló. Las reuniones continuarán esta semana, después de que, el sábado, el vicepresidente Mike Pence se reuniera, sin lograr avances, con los líderes demócratas.