Comienza registro de independientes

72

Aspirantes deberán reunir un mínimo de firmas equivalente al 1.5% del padrón

 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q.ROO.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) abre este lunes el registro para aspirantes independientes a una curul en el Congreso del Estado.
 
De acuerdo con la convocatoria emitida por el órgano electoral, el proceso consistirá en tres etapas: registro, obtención del respaldo ciudadano y aprobación por parte de la autoridad.
 
El registro para buscar una candidatura por la vía independiente estará abierto hasta el próximo 11 de enero para los 15 distritos electorales que conforman el estado.
 
A partir del cierre del registro, los inscritos deberán recaudar el número de firmas necesario para ocupar un espacio en la boleta, que es de mínimo el 1.5 por ciento del padrón electoral por cada distrito.
 
En el caso del Distrito I, con cabecera distrital en Kantunilkín, el número de firmas será de por lo menos mil 290; Distrito II, mil 616; Distrito III, mil 88; Distrito IV, de mil cuatro; Distrito V, será de mil 192; Distrito VI, de mil 65; Distrito siete, de mil 281 y Distrito VIII, será de mil 196, todos con cabecera distrital en Cancún.
 
En el caso del Distrito IX, con cabecera distrital en Tulum, el respaldo ciudadano será de dos mil 233; Distrito X, con cabecera distrital en Playa del Carmen será de mil 326; Distrito XI, con cabecera en Cozumel será de mil 19; Distrito XII, con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será de 939; Distrito XIII, con cabecera distrital en Bacalar será de mil 45; Distrito XIV, será de mil 35 y Distrito XV de mil 106, estos dos últimos con cabecera distrital en Chetumal.
 
Solamente tendrá derecho a registrarse como candidato independiente aquel que, de manera individual, por fórmula o planilla, según sea el caso, obtenga el mayor número de manifestaciones de apoyo válidas, es decir, el que reúna más firmas en el distrito que desee competir.
 
Si ninguno de los aspirantes registrados obtiene, en su respectiva demarcación, el respaldo de por lo menos el 1.5 por ciento de ciudadanos registrados en el padrón electoral, el Consejo General del Ieqroo declarará desierto el proceso de selección, según informó el propio organismo.