Condiciona Bolton retirada en Siria

66

El repliegue de los cerca de 2 mil soldados estadounidenses en Siria todavía no tiene un calendario establecido.

Staff Reforma

WASHINGTON.- John Bolton se alejó de las declaraciones de Donald Trump sobre la retirada de soldados en Siria.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca afirmó ayer que la salida de las fuerzas estadounidenses del país está condicionada a la derrota del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y a que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas respaldadas por Washington, de acuerdo con The New York Times.

Previo a una reunión con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Bolton declaró que no hay un calendario establecido para el repliegue de los cerca de dos mil soldados, pero insistió en que no es un compromiso ilimitado.

“El calendario se deriva de las decisiones de política que necesitamos implementar”, dijo Bolton. “No creemos que los turcos deban emprender una acción militar que, como mínimo, no esté totalmente coordinada y aceptada por Estados Unidos, para que no pongan en peligro a nuestras tropas, ni a las fuerzas de oposición sirias, que han luchado con nosotros”, añadió el asesor.

Sus declaraciones son la primera confirmación pública de que la retirada se ha desacelerado luego de que Trump enfrentó críticas generalizadas y la renuncia del Secretario de Defensa, Jim Mattis, por una política que se iba a ejecutar en cuestión de semanas.

La pronta toma de esta decisión amenazó con abrir el camino para un ataque turco contra combatientes kurdos en el país que lucharon junto a los estadounidenses contra los extremistas.