Crean nuevo impuesto para Áreas Naturales

90

La Laguna de Chankanaab es una de las Áreas Naturales Protegidas del estado donde se aplicará el nuevo impuesto.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó, a través de la Ley de Ingresos, en su apartado de Ley de Derechos, un nuevo impuesto por el concepto de ingreso y/o servicios en las 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) y una de competencia municipal existentes en la entidad.
 
De acuerdo con la Ley publicada en el Diario Oficial del Estado, los costos de acceso serán distribuidos de diferentes maneras: precios especiales para quintanarroenses, nacionales y extranjeros que van desde las .30, .50 y una Unidad de Medida y Actualización (UMA), respectivamente; es decir, 24.18 pesos, 40.30 pesos y 80.60 pesos, respectivamente.
 
Además del cobro de ingreso, el estado de Quintana Roo aprobó también que se cobre por la realización de estudios de investigación por parte de instituciones académicas nacionales y extranjeras, quienes por trabajar dentro de las ANP’s deberán pagar la suma de 241.80 pesos; es decir, 3 UMA’s.
 
Por el concepto de filmaciones y sesiones fotográficas con fines comerciales, realizadas dentro de las instalaciones de cualquiera de las 10 Areas Naturales Protegidas en el estado, el usuario pagará 160 UMA’s, es decir, alrededor de 12 mil 896 pesos.
 
En contraste, por autorizaciones anuales a prestadores de servicios náuticos, acuáticos-recreativos, de ecoturismo de bajo impacto, el costo será de 30 mil 628 pesos que equivalen a 380 UMA’s. Esta cantidad será igual a quienes hagan uso de la imagen y sus recursos de las ANP’s.
 
El impuesto será aplicado mediante la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas del estado de Quintana Roo, creado hace un año, el 9 de enero de 2018.
 
De acuerdo con el organismo, el dinero recaudado servirá para dar mantenimiento a los siguientes sitios: Laguna de Chankanaab, en Cozumel; Parque Kabah, en Benito Juárez; Bahía de Chetumal, Santuario del Manatí; Xcacel-Xcacelito; Laguna del Manartí; Laguna Colombia; Sistema lagunar Chichankanab; Sistema lagunar Chacmochuch; Selvas y humedales de Cozumel y Ombligo Verde, de competencia municipal de Cancún.
 
Las personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad y niños, de acuerdo con la ley, quedarán exentos del pago.