Demandan aclarar dichos de Torruco

66

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, ha criticado la falta de infraestructura de Chetumal para albergar la dependencia, por lo que ha sugerido que el traslado sea hacia Cancún.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La posibilidad de que el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) desde la Ciudad de México a Chetumal se venga abajo ha causado enojo y nerviosismo entre los empresarios hoteleros del sur del estado.
 
En días pasados, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, dejó entrever que existe la opción de que la mudanza se concrete para Quintana Roo, pero no hacia Chetumal sino a Cancún, ya que esta última tiene mejor infraestructura que la capital del estado, lo que facilitaría el proceso.
 
Ante ello, empresarios y asociaciones de hoteleros han alzado la voz para protestar por tal posibilidad y para exigir que se cumpla con el compromiso de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de mudar la Sectur a Chetumal.
 
Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que “no hay argumentos contundentes para objetar su establecimiento”.
 
Señaló que el plan descentralizador impulsado por el mandatario nacional representa una importante alternativa para detonar el sector terciario en el sur del estado, donde hay sitios y recursos turísticos no potencializados.
 
Por ello, cuestionó la postura del secretario de Turismo respecto al cambio de instrucción de López Obrador.
 
“Veo muy improbable que un funcionario del nivel del secretario de Turismo federal desdeñe una promesa presidencial que ha generado tanta esperanza entre los empresarios y entre la población chetumaleña. El presidente generó y alimentó una expectativa que de no cumplirse provocaría desánimo y consternación en el sur del estado”, señaló.
 
“Dudo que una insensatez de ese tamaño vaya a cometerse por los propios funcionarios de su equipo”, añadió, al tiempo que consideró importante que alguna autoridad se pronuncie al respecto.
 
“Ningún tipo de autoridad ha aclarado esta situación, por lo que solicitaremos nos informen qué tan avanzados van los planes para que se asiente en Chetumal el cuerpo directivo de la Sectur”.
 
La empresaria confió en que al final se cumplirá el compromiso del presidente de México, porque fortalecería la economía del sur de Quintana Roo mediante la descentralización de instituciones.
 
Además de que paralelamente contribuiría a fortalecer la infraestructura y conectividad en esa zona del estado, “aunque esto debe realizarse con o sin la Sectur”, dijo.