Falta por regular horarios de policías

67

En México y Nicaragua prevalece 24 horas de trabajo por 24 de descanso

 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- La falta de legislación para regular la jornada laboral de los policías en México, promueve entre los mandos una libertad y una interpretación perniciosa que causa daño a los elementos.
 
México y Nicaragua son los únicos de 52 países en los que prevalecen jornadas de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, cuando la de mayor aceptación en el mundo es de ocho horas.
 
El horario más recurrente en los tres órdenes de gobierno en México es de 24 por 24, como ocurre en 16 estados del país, entre ellos Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Oaxaca, entre otros. En el Sureste es donde predominan los horarios de trabajo más extensos.
 
En seis entidades hay jornadas de 12 por 24 horas, en cinco de 12 por 12 y dos de 24 por 48 en dos, además que en otro par prevalece el acuartelamiento. Baja California es el único estado con un esquema de ocho horas de trabajo.
 
La diversidad y combinación de horarios genera incertidumbre y cansancio, además que afecta la vida personal, salud y desempeño de los policías.
 
De acuerdo al estudio “Jornadas laborales” realizado por la organización civil Causa en común, entre más extensa es la jornada laboral más horas de servicio se agregan.
 
A los que cumplen 24 por 24, por ejemplo, se les añaden 8.9 para quedar en 32 horas de labor ininterrumpida, y a los de12 se les suman 4.6 para quedar en 16 horas de trabajo seguido.
 
En el Sur, se llega a trabajar hasta 20 horas más mientras que en algunos estados del Centro y Norte del país apenas suman cuatro.
 
En Guerrero se trabaja 25 horas más, Chiapas, 20; Veracruz, 10, Oaxaca, 10; Quintana Roo y Yucatán, 7, Tamaulipas, 6 y Campeche 6.5, mientras que Nayarit, 11; Hidalgo, 10; Michoacán, 9; Puebla, 7; Ciudad de México y Guanajuato, 6 y Tabasco, 5.
 
Los cuerpos de seguridad pública de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Nayarit tienen 6 horas más, y Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Durango, 5.
 
En Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí se suman 4 horas a los horarios establecidos.
 
Al respecto, mandos estatales de seguridad pública justifican la extensión de jornadas por la carencia de elementos, necesidades del servicio, por tratarse de prácticas establecidas o porque los policías así lo prefieren.
 
El diagnóstico identificó que en todas las corporaciones policiacas se presentan abusos en tres rubros: Diversidad de jornadas nivel de incumplimiento y cantidad de horas adicionales.
 
Respecto al primero, se detectó que hay más de una jornada de trabajo. En Ciudad de México hay 11 que contrastan con tres de Baja California.
 
Tienen igualmente Estado de México y Guanajuato (9), Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz (8), Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala (7), Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas (6), Baja California Sur, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit y Sinaloa (5), Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes (4) y Baja California (3).
 
La tasa de más incumplimiento de horario ocurre en Aguascalientes, mientras que la menor pasa Yucatán. El promedio nacional oscila en 92 por ciento.
 
La lista está encabezada por Aguascalientes (100%), Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora (99%), Baja California (98%), Chihuahua, Colima, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa (97%) y Estado de México, Guanajuato y Guerrero (96).
 
Le siguen, Durango y Michoacán (95%), Puebla (94%), Oaxaca (93%), Baja California Sur, Morelos y Quintana Roo (92%), Nayarit (91%), Tlaxcala, Veracruz y Chiapas (90%), Coahuila (85%), Jalisco (83%), Nuevo León (82%), Tamaulipas (81%), Tabasco (77%) y Yucatán (71%).
 
Causa en común propuso reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer un mínimo y máximo de horas laborables por semana, en la que se consideren compensaciones económicas y restitución de horas de descanso.
 
Lo anterior, permitirá prevenir fatiga laboral de los elementos y potenciar la eficiencia policial.
 
 
Gráficos
 
Jornadas laborales
8 hrs 12×12 hrs    12×24 hrs     24×24 hrs  24X48 hrs Acuartelamiento
Estados           1            5          6                   16                    2                      2
 
 
Horario extendido
Modalidad       Adicionales      Total
24×24              8.9 horas    32 horas
12×12              4.6 horas         16 horas
 
 
Horas adicionales
25: Guerrero
20: Chiapas
11: Nayarit
10: Hidalgo, Veracruz y Oaxaca
9: Michoacán
7: Quintana Roo, Yucatán, Puebla y Ciudad de México
6: Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Nayarit
6.5 Campeche
5: Tabasco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Durango
4: Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí
 
 
Modalidades de jornadas
11: Ciudad de México
9: Estado de México y Guanajuato
8: Chiapas, Hidalgo, Michoacán y Veracruz
7: Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala
6: Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas

  1. Baja California Sur, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit y Sinaloa

4: Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes
3: Baja California
 
 
Nivel de incumplimiento
100%: Aguascalientes
99%: Ciudad de México, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora
98%: Baja California
97%: Chihuahua, Colima, Hidalgo, Querétaro y Sinaloa
96%: Estado de México, Guanajuato y Guerrero (96).
95%: Durango y Michoacán
94%: Puebla
93% Oaxaca
92%: Baja California Sur, Morelos y Quintana Roo
91%: Nayarit
90%: Tlaxcala, Veracruz y Chiapas
85%: Coahuila
83%: Jalisco
82%: Nuevo León
81% Tamaulipas
77%: Tabasco
71%: Yucatán
Fuente: Jornadas laborales. Causa en común. 2018