Falta transparencia a los funcionarios

102

El gobernador del estado pone el ejemplo al presentar su declaración patrimonial; otros no lo hacen.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocara a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno a presentar su declaración patrimonial, o de lo contrario quedar fuera de sus cargos, en el estado de Quintana Roo únicamente el gobernador Carlos Joaquín González, tres senadores, un diputado federal, cinco locales, dos alcaldes y otros funcionarios lo han hecho.
 
El listado de la página “Iniciativa 3de3” indica que hasta ahora son muy pocos los funcionarios que han hecho su declaración de bienes, intereses y fiscal, pues apenas 948 empleados públicos de todo el país lo han realizado, de los cuales 57 pertenecen al estado de Quintana Roo.
 
Además del gobernador, 48 funcionarios del gabinete estatal han realizado la transparencia de sus bienes, dentro de los que se encuentran la secretaria de Educación Pública, Ana Isabel Vázquez; la de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la de Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo; el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, entre otros.
 
Dentro de los presidentes municipales que no han presentado su declaración están Mara Lezama Espinosa, de Benito Juárez; Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal con licencia de Othón P. Blanco; Victor Mas Tah, munícipe de Tulum; entre otros que exentan a Juan Luis Carrillo Soberanis, representante de Isla Mujeres y la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quienes ya lo hicieron.
 
De los 25 diputados locales, solamente cinco han hecho públicos sus bienes, entre los que se encuentran, María Yamina Rosado Ibarra, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Jenni Juárez Trujillo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Eugenia Guadalupe Solis Salazar, todos los demás han evitado hacer público su patrimonio.
 
En el caso de los senadores, los tres correspondientes al estado han hecho públicos sus bienes. y la representante del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta, Mayuli Latifa Simón declaró, por ganancias de cargos públicos, la cantidad 254 mil 101 pesos anuales, más cuatro casas donadas, dos adquiridas de contado y una más a crédito, entre otros bienes.
 
La senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, declaró obtener ganancias de cargos públicos por 601 mil 413 pesos anuales y en bienes dijo tener tres casas y un terreno, más un par de automóviles.
 
El senador José Luis Pech Várguez, cuenta con un sueldo neto de 350 mil pesos anuales y declaró un patrimonio de bienes de siete casas y tres terrenos, además de cuatro automóviles.
 
En el caso de los regidores de los once municipios del estado, únicamente Isaac Janix Aguilar, integrante del cabildo de Benito Juárez y Filiberto Martínez Méndez, regidor de Solidaridad, lo han hecho.
 
El portal de transparencia enlista también a quienes no han presentado su patrimonio y da la opción a los ciudadanos de exigir a sus representantes que hagan pública su declaración tres de tres.