Justifica Cofece salarios

El recurso humano es lo más importante de la Comisión y necesitamos predictibilidad respecto a las condiciones de trabajo.

Verónica Gascón/ Reforma

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia sobre la nueva Ley de Remuneraciones porque requiere recursos humanos especializados, dijo Alejandra Palacios, titular del organismo. “Lo hacemos porque necesitamos capital humano especializado.

El recurso humano es lo más importante de la Comisión y necesitamos predictibilidad respecto a las condiciones de trabajo y para los procesos de reclutamiento, especialización y retención del personal”, dijo Palacios.

Consideró que la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos es poco clara con respecto a cómo se decide los parámetros para fijar el salario y las prestaciones del Presidente, que es la base para el resto de los salarios.

En la última sesión del pleno del organismo autónomo del año pasado, se decidió interponer la controversia constitucional, siguiendo los pasos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Detalló que la definición de los salarios no puede ser una decisión política o sujeta a la discrecionalidad.

También argumentó que la Cofece tiene un régimen especial en la Constitución Política al estar constituida como órgano autónomo de especialización técnica y debe contar con los elementos para regular sus sueldos de ese nivel.

A la Comisión Federal de Competencia Económica se le otorgó un presupuesto de 582 millones 803 mil 241 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2019, según el dictamen aprobado en el Congreso.

La Comisionada Presidenta gozaba, todavía hasta 2018, de una remuneración total bruta mensual de 206 mil 496 pesos y un salario neto era de 140 mil 605 pesos. El monto anual bruto ascendía a 2.4 millones de pesos.