Más deuda, menos obra pública en Benito Juárez

81

Para este año, en Cancún, habrá más dinero para pagar deuda que para invertir en obra pública.

 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó en su Ley de Egresos 2019 más recursos para el pago de servicio de deuda que para inversión en obra pública.
 
El proyecto de acuerdo para el Ejercicio Fiscal contempla destinar el 6.7 por ciento del total del presupuesto a los pagos correspondientes a las dos deudas contraídas con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), es decir, 268 millones 323 mil pesos.
 
En tanto, para inversión de obra pública se prevén recursos por 201 millones 332 mil pesos, equivalente al 5.1 por ciento del gasto total del municipio para este año.
 
Las asignaciones para la deuda, que asciende a mil 123 millones de pesos, están destinadas a cubrir obligaciones del gobierno municipal, como la amortización, los intereses, gastos y comisiones, así como las erogaciones relacionadas con la emisión y/o contratación de deuda. Asimismo, incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (ADEFAS).
 
Para los compromisos con Banobras se etiquetaron 174 millones 363 mil pesos, mientras que para los pagos retrasados de administraciones anteriores se fijaron 93 millones 960 mil pesos.
 
Lo presupuestado para inversión pública abarca los contratos de obra, proyectos productivos y acciones de fomento, previamente aprobados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).
 
La mayor parte del gasto para 2019, el 40 por ciento del total, se utilizará en el pago de “servicios personales”, es decir los sueldos, dietas, honorarios y seguridad social del personal.
 
El presupuesto de mil 644 millones de pesos dispone de una partida para contratar un seguro de vida para trabajadores del Ayuntamiento.
 
Recientemente el Cabildo de Benito Juárez aprobó por mayoría de votos la reestructuración de la deuda municipal, que consiste en ampliar el plazo de pagos a 15 años, a cambio de una menor tasa de interés.
 
Con esta decisión, se acordó concluir los pagos hasta 2033 y no en 2030, como se tenía previsto.