NIDO DE VÍBORAS

70

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, correspondiente a 2017, casi la mitad de los policías en el estado se integran a ella por tener un trabajo, por necesidad económica.

 
 
 
POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO
¿CÓMO VAN sus propósitos de año nuevo?, ¿ya comenzó a ir al gimnasio?, ¿está leyendo antes de dormir en vez de ver la televisión?, ¿ya surtió su despensa con productos sanos que no se le antojan para nada?
 
ACEPTÉMOSLO: LA mayor parte de los deseos se quedarán en eso, en deseos; aunque algunos le harán la lucha para conseguirlos, como ciertos legisladores y personajes variopintos que ya se preparan para tratar de llegar al Congreso (o permanecer adentro) en la elección local de junio.
 
DE ALGUNOS ya sabíamos sus intenciones, como los panistas Fernando Zelaya y Jesús Zetina, pero a la carrera ya se apuntan también algunos externos que quieren participar (suponemos que para bien) de las discusiones en el pleno de la próxima Legislatura.
 
CON EL inicio del proceso ya en marcha y varios contendientes afilando las garras para darse con todo durante las campañas, siguen apareciendo nuevos luchadores que buscan treparse al ring: el más reciente es Jorge Luis Ovando Martínez, actual presidente de la Asociación de Profesionistas del estado, quien ya anunció su interés en ser diputado.
 
LO HARÁ, asegura, sin el cobijo de ningún partido e impulsado por la propia gente, no tantos como el millón de amigos que pedía Roberto Carlos sino apenas poco más de mil, pero suficientes para avalar su aspiración.
 
NOMÁS PARA ubicarnos, citemos que no será el primero ni el último que opta a una diputación por esta vía; de hecho, la actual Legislatura tiene cuatro diputados independientes en nómina: Luis Ernesto Mis Balam, Juan Carlos Pereyra Escudero, Emiliano Ramos Hernández, Juan Ortiz Vallejo y Teresa López Cardiel.
 
(QUE BUENO, eso de independientes lo que se dice independientes ninguno lo es, ya que en términos políticos “independiente” se aplica a cualquiera que no esté respaldado por un partido, que no haya alcanzado cupo en alguna lista o que de plano haya dado portazo para desligarse de alguna sigla, pero que en su currículo tiene más de una liga con alguno.)
 
EN POCAS SEMANAS veremos cómo queda la baraja de opciones, pero primero vendrá el primer corte, como en el golf, en el que varios quedarán por el camino y algunas amistades serán rotas antes de pasar a la ronda definitiva, en la que los aspirantes con mejor swing lucirán sus mejores tiros.
 
DE ACUERDO con la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, correspondiente a 2017, casi la mitad de los policías en el estado se integran a ella por tener un trabajo, por necesidad económica.
 
ES DECIR, uno de cada dos policías lo es por necesidad y no por vocación de servicio.
 
SE PUEDEN hacer varias lecturas de esto, una de ellas es que resulta apremiante dar a la corporación un aura de prestigio que inspire respeto, admiración y confianza, de modo que los futuros elementos se integren a ella porque quieren y no porque no hay de otra.
 
ESTE DETALLE, en apariencia simple, es vital para lograr mejores resultados en seguridad pública.