Olvidan a personas con discapacidad

75

El 34 por ciento de empresas de telecomunicaciones incumplen las reglas para firmar contratos de servicio para personas con discapacidad.

 
 
POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La posibilidad de escuchar o ver el contrato con lenguaje de señas que se quiere firmar con un operador de servicios de telecomunicaciones en México, es imposible en un tercio de las empresas.
 
Y es que, aun cuando es obligatorio para ellas tener sus contratos con funcionalidades de accesibilidad para este tipo de clientes, 34 por ciento de las compañías han incumplido con estas reglas que entraron en vigor hace dos años.
 
A 24 meses de emitirse los Lineamientos de Accesibilidad para discapacitados, solo 66 por ciento cumplió con ellos, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
De acuerdo con el Primer Informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad, de los 38 concesionarios y autorizados revisados, únicamente 25 cuentan con un contrato de adhesión accesible.
 
En tanto, ocho de ellos publican su contrato pero éste no cuenta con las funcionalidades de accesibilidad requeridas y cinco ni siquiera lo han publicado.
 
Se trata de funcionalidades como la capacidad para que el lector de pantalla convierta el texto a voz; caracteres en texto y no en imagen; contraste de color entre el texto y el fondo en el que se muestra, así como la posibilidad de ampliar el tamaño de letra del texto, por mencionar algunos.
 
De entre las empresas que han cumplido con dicha obligación, se encuentran Cierto, Her Mobile, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor, quienes además de publicar sus contratos de adhesión en documentos accesibles, también elaboraron audios con el contenido de los mismos.
 
AT&T, además de la publicación del documento accesible, elaboró un video en el que de manera audible, con subtítulos y mediante la utilización de lengua de señas, detalla el contenido de su contrato de adhesión, con lo que promueve que las personas con discapacidad auditiva puedan entenderlo con mayor facilidad.
 
También se obliga a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones que establezcan medidas para que las personas con discapacidad suscriban documentos sin necesidad de recabar su firma autógrafa.
 
Al respecto, 16 operadores, entre ellos Sky, Weex, Marcatel y FreedomPop, por mencionar algunos, no reportaron alternativas a las que están obligados.
 
En tanto, 15 de ellos, como Telcel, AT&T, Axtel y Dish, por mencionar algunos, implementaron un sistema de huella digital o la opción de que un tercero autorizado firme el contrato.
 
Otras empresas como Bestel, Cablecom, Cablevisión, Izzi, Telecable, Wizz y Virgin Mobile, informaron al IFT que no es necesario firmar documentos para levantar quejas o realizar trámites al contratar servicio.