Recortan a QR 70% en planes educativos

60

En 2018 la entidad recibió 978.9 mdp; en 2019 recibirá 301.3 mdp

 
 
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Presupuesto de Egresos de este año, los programas educativos sufrieron un recorte del 70.4 por ciento para Quintana Roo, lo que coloca a la entidad como la segunda más castigada a nivel nacional en este rubro.
 
A la Ciudad de México, la más afectada por este cambio en los recursos aprobados por el Congreso de la Unión, le quitaron todo el presupuesto que tuvo asignado en 2018 cuando contó con 320.6 millones de pesos para ejercer en esta materia, es decir, sufrió un recorte del 100 por ciento.
 
El estado de Quintana Roo tuvo 978.9 millones de pesos el año pasado para proyectos educativos, y para este 2019 le asignaron 301.3 millones.
 
Los cinco primeros lugares de las entidades más castigadas con presupuesto para esta materia, los completan Tabasco, con una reducción de 57.9 por ciento; Chiapas, con 56.6 por ciento menos; y Tlaxcala, con 50 por ciento de recorte.
 
Mientras que en 2018 el presupuesto total por las 32 entidades destinado a los “Programas de subsidios y proyectos de inversión” en el rubro de educación fue de 84 mil 467 millones de pesos, para ejercer este año solo se tienen 62 mil 902 millones.
 
El anteproyecto de dictamen en la Cámara de Diputados tenía previsto un presupuesto inicial de 81 mil 482 millones de pesos.
 
Esto implicaba una disminución de solo 5 por ciento, sin embargo, la reducción aprobada en San Lázaro fue más de cinco veces mayor a lo originalmente planeado. En promedio, las entidades sufrieron un recorte de 35 por ciento.
 
Previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara Baja, gobernadores se reunieron con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponer proyectos y áreas prioritarias.
 
Una de estas fue la de educación, área que el mismo gobierno federal definió como una de las prioritarias.
 
Algunos mandatarios como Jaime Rodríguez, de Nuevo León, pidió recursos suficientes para el crecimiento de la infraestructura básica, la basificación de los maestros de la entidad y la cobertura para la educación media superior.
 
De manera histórica, la SEP se encarga de las escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México y deja a las entidades hacerse cargo de las suyas.
 
El recorte a estos programas ha provocado cuestionamientos entre gobernadores como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha aseverado que los recursos son insuficientes para cumplir con las demandas que la población requiere.
 
Un análisis realizado por el gobierno jalisciense señaló que con los fondos de este programa se subsidiaban organismos descentralizados estatales como la Universidad de Guadalajara. El porcentaje de reducción fue de 15 por ciento.
 
Pese a peticiones de gobernadores para que se les concediera un incremento para programas educativos, en ninguna de las entidades esto ocurrió.