Retiene Guatemala a funcionario anticorrupción

88

Hasta ayer, ninguna autoridad del Gobierno de Morales se pronunció por este caso.

Staff

GUATEMALA.- El Gobierno de Jimmy Morales retomó ayer sus ataques contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El organismo alertó ayer de que el colombiano Yilen Osorio, investigador de la entidad adscrita a Naciones Unidas, fue retenido en el Aeropuerto Internacional de La Aurora en contra de su voluntad y de disposiciones constitucionales.

Sin embargo, después de 24 horas detenido por las autoridades, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución que permitía el ingreso al país del investigador. Según la CC, la decisión de los delegados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de prohibir el ingreso de Osorio contravino e incumplió con los efectos positivos otorgados en el amparo provisional dictado en diciembre.

En ese momento, el Gobierno rechazó la renovación de las visas de 11 investigadores –incluido Osorio– hasta que una resolución de la instancia obligó a permitir de nuevo su ingreso a Guatemala. A las afueras de la terminal aérea llegaron decenas de personas para expresar su apoyo a la CICIG y dar la bienvenida al investigador.

Mientras, el Ministerio Público (MP) capturó en flagrancia a los dos delegados de Migración responsables de la detención, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila, en cumplimiento de una resolución emitida por la Fiscal General, María Consuelo Porras.

Hasta ayer, ninguna autoridad del Gobierno de Morales se pronunció por este caso.