Sufre Reynosa por cierre de gasolineras

63

Las gasolineras del grupo PetroSeven lucieron cerradas hoy en Reynosa.

 
 
Por: Miguel Domínguez /Agencia Reforma
REYNOSA, Tamaulipas 07-Jan-2019 .-El cierre de 50 gasolineras en Reynosa por no poder registrar en el sistema de facturación el 8 por ciento de IVA provoca hoy caos y congestionamiento en los lugares que sí ofrecen el servicio.
 
Rigoberto Ramos Ordóñez, vocero de los empresarios gasolineros locales, aseguró que no hay desabasto en esta frontera y que las largas filas obedecen a que el grupo nacional Petro Seven dejó de prestar el servicio por problemas en su sistema de facturación.
 
“Ellos no pueden acreditar el IVA al ocho por ciento por ser consorcio nacional, les aparece en el sistema que deben cobrar el 16, y pues prefieren no vender. Son 50 gasolineras de ellos aquí en Reynosa”, detalló.
 
Desmintió reiteradamente que haya desabasto en la ciudad y recalcó que el problema se registra en el centro del país por tener que surtir en pipas.
 
Pero en la frontera tamaulipeca dependen de la Refinería de Cadereyta, Nuevo León, y allí no hay problemas para surtir.
 
“Como quiera nos tiene con la pata en el pescuezo a los gasolineros de la frontera porque entre el subsidio y el IVA al ocho por ciento son ya seis pesos menos”, estimó.
 
La gasolina debe valer casi 20 pesos aquí, aseguró, pero con el IVA al ocho y el subsidio que da el gobierno a los consumidores, son seis pesos que el gasolinero debe subsidiar.
 
“Hacienda nos repone el subsidio, pero se tarda de 60 a 90 días. Estamos financiando casi seis pesos por litro ya con el IVA al ocho”, dijo.
 
Este lunes las gasolineras que ofrecen el litro en 13.30 pesos registran largas filas y algunas que lo venden más caro están casi vacías. Los establecimientos de Petro Seven tienen cerradas las bombas de despacho.
 
“Lo ideal para nosotros (los empresarios gasolineros locales) es que se homologue el precio de la gasolina con el lado americano, son poco más de tres pesos ahorita de diferencia”, apuntó Ramos.
 
El dirigente de los gasolineros reveló que propietarios de algunas empresas gasolineras ya están aprovechando las nuevas reglas y tienen de proveedores a empresas extranjeras, pero son muy pocas las que han renunciado al contrato con Pemex.