Acuerdan Gobernadores mesa con SHCP

73

Domínguez comentó sobre el acuerdo que se concretó en una reunión privada entre el Secretario de Hacienda y algunos Gobernadores panistas.

 
 
 
 
 
 
Por: Claudia Guerrero /Agencia Reforma
Cd. de México, México 08-Jan-2019 .-La Secretaría de Hacienda acordó con los Gobernadores instalar mesas de trabajo para abordar los problemas que enfrentan las entidades federativas en materia de gasto educativo y salud.
Francisco Domínguez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), informó que el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, se comprometió a abrir ese canal de diálogo, en el que también participarían las Secretarías de Educación y Salud.
El acuerdo se concretó esta mañana durante una reunión privada entre el titular de Hacienda y algunos Gobernadores emanados del PAN, quienes manifestaron sus principales preocupaciones en materia presupuestal para este 2019.
“Propusimos una mesa, a través de la Comisión de Hacienda de la Conago para ver la Ley de Coordinación Fiscal y los temas que preocupan a las entidades federativas y que presionan las finanzas de los estados. Los temas que están tronando a los estados son educación y salud”, informó Domínguez.
“Acordamos hoy abrir esas mesas con el Secretarios de Hacienda, de Educación y de Salud, a la brevedad”.
El Mandatario queretano se pronunció en contra de la propuesta de su correligionario de Chihuahua, Javier Corral, de impulsar una Convención Nacional Hacendaria que permita revisar a fondo temas como la distribución del gasto y las facultades tributarias.
Según Domínguez, realizar una Convención podría tardar entre dos y tres años, por lo que es necesario adoptar medidas inmediatas para despresurizar las finanzas estatales.
“No lo veo personalmente correcto, se puede ir a dos o tres años y de nada sirve eso”, refirió.
En contraste, los Gobernadores priistas de Guerrero, Héctor Astudillo, y Zacatecas, Alejandro Tello, así como el perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, se pronunciaron a favor de que se lleve a cabo la Convención Nacional Hacendaria.
“Es urgente y necesaria. Se lo propuse al Presidente cuando nos reunimos con la Conago, porque la única forma de pasar a la otra etapa es una nueva Convención Nacional Hacendaria”, sostuvo Aureoles.
“Espero que sea pronto y que se haga un replanteamiento de la distribución de los dineros del País, mirando a los municipios y a los estados”, agregó Astudillo.