Alcohol y volante, principal causa en accidentes viales

82

El 80 por ciento de accidentes viales en Quintana Roo durante 207 fue a causa del alcohol.

 
 
POR: STAFF/LUCES 
CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2017, en el estado de Quintana Roo se registraron 5 mil 415 accidentes viales, de los cuales 80 por ciento fueron a causa del consumo excesivo de alcohol, según detalla un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El documento elaborado por el organismo también señala que los días en los cuales se registraron más este tipo de percances, fueron durante viernes y sábado, con 815 y 801 casos, respectivamente.
 
Además agrega que las edades de los conductores responsables con aliento alcohólico oscilan entre 23 y 29 años de edad, siendo mayoritariamente hombres, quienes suelen conducir en estas condiciones.
 
A pesar de los operativos implementados del alcoholímetro y de contar con el equipo necesario para su realización por parte la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios del estado, el organismo nacional reprobó a la organización al no capacitar constantemente a sus elementos.
 
Por otro lado, la cifra de víctimas según detalla el instituto es de 104 personas muertas al instante, de las cuales, los conductores son los principales afectados. Esto sin contar a los lesionados que de acuerdo con el portal, fueron un total de 3 mil 373 personas.
 
Si bien la cifra de accidentes disminuyó en comparación al 2016 en donde la entidad registró 6 mil 574 choques, el consumo excesivo de alcohol se mantiene como la principal causa.
 
Además de este informe emitido por el INEGI, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició durante el mismo periodo de 2017, 134 carpetas de investigación por homicidio culposo, a causa de la muerte de estas personas en accidentes viales, donde enero, marzo, noviembre y diciembre fueron los meses con más casos.
 
Las autoridades municipales, por su parte, han optado por implementar operativos durante las temporadas con más afluencia de turistas, además de las fechas en las que los ciudadanos suelen consumir más bebidas alcohólicas.