Anuncia dimisión Fiscal de Perú

72

La medida desató protestas ciudadanas en una docena de regiones del país.

Staff Reforma

LIMA.- El Fiscal General de Perú cedió a las presiones que exigían su dimisión. Pedro Chávarry anunció que presentará hoy su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos, en medio de la severa crisis que afronta el Ministerio Público peruano.

El Fiscal señaló, en un comunicado que publicó en su cuenta en Twitter, que ha tomado la decisión de dimitir en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente.

De esta manera, aludió a un proyecto que presentó el miércoles el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público, tras la crisis generada por la decisión de Chávarry de destituir a los Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados del caso Odebrecht en el país.

Éste último es el responsable de investigar a los ex Mandatarios Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, y a la líder de la Oposición, Keiko Fujimori. La medida desató protestas ciudadanas en una docena de regiones del país en el último día del año y el mismo 1 de enero.

Aunque la presión política y ciudadana obligó, dos días después, a reponer los cargos, Chávarry se había negado a dimitir, lo que también generó un enfrentamiento entre las bancadas del Congreso por su continuidad a la cabeza del Ministerio Público.

El Fiscal General, quien asumió su cargo en julio por un período de tres años, está siendo investigado junto a una red de jueces acusados de tráfico de influencias en el sistema judicial donde se pactaban nombramientos y condenas.