Bacalar, tercer sitio emergente

75

Bacalar está entre los tres principales destinos que turistas internacionales desean conocer este año.

 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- La Laguna de los Siete Colores en Bacalar, Quintana Roo, es el tercer destino emergente con más potencial para ser visitado por turistas “atrevidos” del mundo en 2019.
 
Viajeros de 29 países que conocieron diferentes sitios el año pasado o que desean hacerlo en los meses próximos, contemplan al sitio quintanarroense entre las primeras opciones debido a sus paisajes naturales excepcionales.
 
De acuerdo a la agencia de viajes en línea Booking.com, el listado de una decena de lugares se integró por una comparativa interanual de reservas realizadas a los destinos con al menos 10 mil viajeros, el año pasado.
 
El “Top 10” de destinos emergentes 2019 está encabezado por el desierto rojo de Wadi Rum en Jordania, uno de los más bellos de Arabia; la ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco, Samarcanda en Uzbekistán, que alberga a la mayor cantidad de turismo extranjero de aquel país, y Bacalar, México, con su Laguna de Siete Colores ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel.
 
Bacalar cuenta con la declaratoria de Pueblo Mágico, mientras que la laguna verde azul está acompañada por pequeñas casas de pescadores y por el parque ecoturístico Uchben Kah, en el que se ofrecen también paseos en lancha.
 
Los 10 Destinos emergentes para 2019 se conocieron a través de una consulta en la que participaron 21 mil 500 viajeros, entre 18 y 34 años de edad, los cuales adelantaron su interés por realizar un turismo “atrevido” en el presente año. Además, reconocieron que esperan viajar a destinos que no conocieran algunos de sus amigos.
 
La relación de sitios quedó integrada también por la ciudad de Uarzazat en Marruecos, conocida como La puerta del desierto; Palomino en Colombia, paraíso escondido con playas de arena blanca, y la ruta montañosa de Mestia en Georgia, con caminos inclinados de 45 grados en promedio.
 
Además, los paisajes y valles de Kigali en Ruanda,  lugar de genocidio de 250 mil personas en 1994, y la ciudad holandesa de Leeuwarden, capital de la provincia de Friesland que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
 
Por último, Ksamil en Albania, uno de los dos destinos de playa más populares de la llamada Riviera albanesa, y la isla Nusa Penida en Indonesia, que junto con Nusa Ceningan y Nusa Lembongan forman parte de la provincia de Bali.