Concluyen operativo con 60 suspensiones

81

En esta temporada, la Cofepris realizó mil 300 verificaciones con saldo de 60 comercios suspendidos en la entidad por prácticas antihigiénicas.

 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Durante el operativo implementado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con motivo del llamado Maratón Guadalupe-Reyes, se realizaron más de mil 300 verificaciones, con saldo de cerca de 60 suspensiones en establecimientos por incumplir en la norma 251.
 
Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Cofepris en la entidad, enfatizó que estas suspensiones se llevaron a cabo, entre muchas más, al encontrar productos caducados, fauna nociva y falta de limpieza general en los comercios.
 
Hay que recalcar que “más del 60 por ciento del padrón que tenemos establecido se encuentra en la zona norte del estado”, dijo.
 
Asimismo, dos panaderías de la zona norte del estado fueron suspendidas en estos días por encontrarse en ellas áreas antihigiénicas y materia prima caducada durante la elaboración de la rosca de reyes.
 
En este orden de ideas, destacó que se aseguraron las bebidas alcohólicas de tres establecimientos en la zona sur, al detectar su ingreso ilegal al país y al estado, por lo que también se procedió a la suspensión temporal de los negocios y la destrucción de los productos.
 
Recalcó que en toda la entidad existen 18 mil establecimientos con permisos para la venta de alcohol, donde de manera regular se mantienen verificaciones que cubren hasta en un 80 por ciento los establecimientos, hasta por dos ocasiones al año.
 
Cabe destacar que para este año se contempla realizar ocho mil verificaciones en diversos comercios; aquellos que no acaten las recomendaciones se harán acreedores a multas y sanciones y comenzarán con el respectivo procedimiento administrativo.
 
En otro tema, Pino Murillo dio a conocer que se esperan cambios para la Cofepris a nivel nacional, pues se prevé que la vigilancia de los establecimientos se descentralice y sea un órgano independiente de la Secretaría de Salud.
 
“Hasta el momento no hay nada definido, seguimos trabajando de la misma manera y estamos esperando una firma de convenio con México para que nos den la movilidad de cómo vamos a trabajar en este 2019”, subrayó.