Dan más recursos a futbol que a mujeres

59

Al equipo de futbol Pioneros Cancún se la asignaron 16 millones de pesos del presupuesto municipal para este año.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez asignó, a través del Presupuesto de Egresos 2019, 16 millones de pesos para el equipo de futbol denominado Club Pioneros, es decir, 2 millones de pesos más que al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), a pesar de que esta localidad cuenta con alerta de género.
 
Niurka Sáliva Benítez, decimotercera regidora del municipio y la cual votó en contra del Presupuesto de Egresos, solicitó al Club Pioneros, que juega en la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, un informe detallado de cómo serán utilizados los 16 millones de pesos asignados a dicho equipo, pues aseguró que el Ayuntamiento no solicitó ningún documento que avale la justificación de los recursos.
 
“Es realmente preocupante las cosas que ahí se aprobaron, se supone es un gobierno de transformación y en el dinero asignado al Club Pioneros, por ejemplo, no nos especifican para qué serán utilizados los recursos, es decir, si para el pago de nómina, pago de jugadores o un plan de acción”, acusó la regidora.
 
En contraparte, Miroslava Andrea Reguera Martínez, directora del IMM, se mostró satisfecha por el presupuesto asignado, el cual calificó como un logro porque aumentó 35.7 por ciento con respecto a la administración pasada, en donde el organismo recibió 9 millones de pesos.
 
“Bueno, entendemos que hay ciertos presupuestos ya asignados, pero yo veo un logro, un gran logro el que aumentara el presupuesto a 14 millones cuando en la administración pasada se le destinaron al Instituto apenas 9 millones de pesos”, declaró Miroslava Andrea en entrevista para Luces del Siglo.
 
Al cuestionarle cómo sería distribuido el dinero disponible, aseguró que el presupuesto asignado se estimó a partir de una serie de programas y actividades presentadas ante el municipio con anticipación y con base en ello les fue etiquetada dicha cantidad.
 
“A nosotros nos fue asignado ese presupuesto con base en una presentación que le hicimos al Ayuntamiento de una serie de programas y actividades, es decir, se fueron haciendo estimaciones y basados en eso pues nos fue asignada esa cantidad”, explicó.
 
Los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad cuentan con alerta de género desde 2017 y poco se ha realizado al respecto.
 
Hasta noviembre de 2018, en el estado de Quintana Roo habían sido asesinadas 42 mujeres, 779 fueron víctimas de lesiones dolosas y 187 más denunciaron, a través de llamadas de emergencia, incidentes relacionados con abuso sexual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.