Demandan celeridad en reajuste de tarifas

55

Son 13 mil rutas de 10 municipios, excepto Cozumel, donde aplicarán las nuevas tarifas.

 
 
POR: HERLINDO VAZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- A finales del presente se autorizarán las tarifas para las 13 mil rutas de 10 municipios de Quintana Roo. En Cozumel no será así pues ya se dio el año pasado.
 
Los costos variarán en función de particularidades de cada ruta, afirmó el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez y Pérez.
 
Los agremiados de 17 sindicatos adheridos al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) están inconformes por lo que consideran negativa al reajuste de tarifas.
 
Inclusive, en lugares como Chetumal hay convocatoria a manifestaciones para presionar a las autoridades de transporte, porque prometieron avalarle a más tardar a principios de diciembre.
 
Esto, señalan, debido a que desde septiembre pasado se solicitó el aumento en las tarifas, porque los costos de insumos elevan constantemente, algunos ya hasta en más del 100 por ciento, como llantas y baterías.
 
Al respecto, Pérez y Pérez precisó que el análisis de las peticiones y vacaciones decembrinas impidieron cumplir con la autorización a finales del año pasado.
 
Porque son 13 mil rutas de 10 municipios, excepto Cozumel, donde aplicarán las nuevas tarifas.
 
“Antes de finalizar enero se tendrán las nuevas autorizaciones en las tarifas porque es algo complejo debido a que se trata de más de 13 mil rutas… El beneficio será para más de 18 mil concesionarios”, informó.
 
Pero también recriminó que los prestadores de servicio público amaguen con acciones de protesta social, puesto que anteriormente pese a las imposiciones durante administraciones pasadas, no reclamaban.
 
En el caso del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), la petición fue del 20 por ciento. De autorizarse, la tarifa mínima sería de 20 pesos y máxima de 30.