Denuncian falta de medicamentos

76

La organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) denunció escasez de antirretrovirales para pacientes con sida o VIH en Quintana Roo.

 
 
POR: ALEJANDRO CASTRO
CANCÚN, Q. ROO.- La falta de antirretrovirales para tratar a pacientes con sida o VIH afecta a personas infectadas en Quintana Roo, denunció la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF).
 
En un comunicado, la asociación detalló que la escasez de estos medicamentos en México impacta principalmente en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chihuahua, Coahuila y en algunas zonas del céntrico Estado de México, poniendo en peligro la vida de 60 mil pacientes.
 
AHF alegó que este desabasto se debe a la poca coordinación en las acciones para satisfacer las necesidades de los antirretrovirales.
 
Así mismo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador defender la salud de las personas “ante el descuido institucional”.
 
La organización internacional recordó que López Obrador se comprometió a fortalecer la industria farmacéutica nacional, declarando que México podría “producir genéricos como se hizo en Brasil o en la India”.
 
Del mismo modo, se pronunció a favor del abastecimiento de medicamentos y el acceso a los servicios médicos gratuitos para toda la nación.
 
“Desde AHF y en apoyo a los pacientes del IMSS que viven con VIH y sida, hacemos un llamado al director General del IMSS, Germán Martínez Cázares y al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, para que tomen las medidas pertinentes para garantizar el abasto de los medicamentos necesarios para proteger el derecho a la salud de los pacientes que viven con VIH y sida, además del bienestar económico de sus familias”, detalla el comunicado.
 
Quintana Roo es una de las entidades con la mayor tasa de personas contagiadas con VIH, con una prevalencia de 8.1 por ciento en la población, sólo por debajo de San Luis Potosí, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, dependiente de la Secretaría de Salud federal.