Expanden camino hacia la inclusión

82

Inauguran primera Academia de Lengua de Señas Mexicana

 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
 
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de que las personas puedan adquirir y/o ampliar su vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura de sordomudos, el Gobierno de la Ciudad de México abrió la Academia de Lengua de Señas Mexicana, primera en su género en la capital del país.
 
Los asistentes podrán certificarse como intérpretes después de asistir a las diferentes clases teórico-prácticas de tipo presencial y/o en línea que se realizarán durante dos años y en las cuales interactuarán continuamente con personas sordas para que puedan estar inmersos en todos los ámbitos con dicha comunidad.
 
Hasta el momento, para el curso se contemplan cuatro módulos: Básico, intermedio, avanzado y laboratorio de señas mexicana. Aquellos que concluyan de manera satisfactoria todos los módulos, podrán contar con un certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los acreditará como intérpretes.
 
Esta academia, que opera a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), busca fomentar la inclusión a la sociedad de personas sordomudas. Bajo este contexto, la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, aseguró que la lengua de señas es fundamental entre la sociedad, ya que permite incluir espacios para que las personas que tienen alguna discapacidad, disfruten de todos los bienes y servicios públicos.
 
“Desde el gobierno es muy importante que nosotros podamos garantizar cada vez más ese acceso. ¿Por qué?, porque es la única manera que nosotros podemos avanzar hacia la garantía del ejercicio básico del derecho e inclusión”, recalcó la funcionaria.
 
La funcionaria explicó que hoy estamos en una etapa en la que es importante ampliar el espectro de posibilidades, especialmente para los niños, pues es desde la edad temprana en la que pueden establecer lazos de comunicación con la sociedad para evitar retrasos en el lenguaje cognitivo, cultural y social, “hablar una lengua es la manera de acercarnos al otro, de conocer al otro y de reconocernos”, acató.
 
Por otro lado, Esthela Damián Peralta, directora del DIF en la capital mexicana, expresó que esta academia es clave, pues la formación de intérpretes certificados disminuirá las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad, “(este espacio) va a ser el primer espacio en su tipo en la Ciudad de México que va a poder emitir cualquier certificación oficial, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones y los módulos, y las asistencias que se tengan para los inscritos de manera presencial y los que estén en línea”, puntualizó.